El vicepresidente segundo y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, ha señalado este viernes que en el mandato 2007-2011, cuando el Partido Popular tenía responsabilidad de gobierno en materia de Sanidad (tanto en la Administración insular como en la regional), "no se ejecutó con diligencia política la defensa de la Sanidad pública para esta isla, ya que los planes funcionales de los complejos hospitalarios y sociosanitarios del Norte y del Sur tardaron en aprobarse tres años".

Abreu ha hecho estas declaraciones tras la celebración del Pleno del Cabildo, donde en el punto número veintiuno del orden del día se abordó una moción a favor del Hospital del Norte, fruto de la cual se aprobó un acuerdo plenario consensuado por todos los grupos políticos por el que se exige al Gobierno de Canarias la puesta a disposición de los recursos económicos necesarios para las infraestructuras hospitalarias tanto del Norte como del Sur.

En palabras de Abreu, "la aprobación de estos planes funcionales era condición indispensable para poder continuar con las obras, por lo que sufrieron un estancamiento desde 2007, si estos planes se hubieran aprobado, ello hubiera significado más recursos económicos, tanto de las áreas de Hacienda como de Sanidad de las dos administraciones".

De igual modo, el vicepresidente segundo indica que en los tres años que tardó en aprobarse el Plan Funcional de ambos complejos, "Antonio Alarcó jamás exigió que se llevaran a cabo".

Su labor consistió, dice, en "destacar sus dotes y su prurito personal, y siendo el máximo responsable de Sanidad en el Cabildo de Tenerife no se preocupó, ni en una única ocasión, de reunirse con nadie para enterarse de una cuestión tan importante y que era de su ámbito competencial".

Incluso, señala, "cuando era responsable del Área de Sanidad, nunca quiso visitar las obras ni ver los planos de los complejos, hizo dejación de su responsabilidad".

"Ante esto no puedo más que pedir rigor político al Partido Popular en sus manifestaciones públicas y en sus comparecencias, por el beneficio de los ciudadanos. Tanto es así, que hoy hemos rechazado de pleno una propuesta del Partido Popular abierta a la posibilidad de concertar o privatizar la sanidad tanto en el Norte como en el Sur de la isla", comenta.