El próximo martes día 6 cambia el trazado de la Avenida Marítima para los peatones debido a la continuidad en los trabajos de la futura Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife que obliga a que se habilite temporalmente un itinerario alternativo para los peatones y usuarios del carril bici que transitan a lo largo de la zona de actuación, comprendida entre la Estación Marítima y el cruce de la Avenida Marítima con la Avenida San Sebastián. Por este motivo, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, la Autoridad Portuaria y la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han previsto la organización de una nueva ruta, que les permita disponer de un camino cómodo, seguro y debidamente señalizado.

Este cambio viene obligado porque a la altura del edificio de Hacienda se comenzarán con las tareas de ejecución de la glorieta que se ubicará en este lugar, con un diámetro interior de 28 metros, dos carriles y estará regulada por semáforos.

Será ya a partir de la segunda semana de marzo cuando comiencen los trabajos en la zona de la Estación Marítima, para iniciar la construcción de la rampa de la Avenida Anaga. En este sentido, cabe recordar que la actuación de la nueva Vía Litoral discurre desde el Barranco de Santos, continúa por la Avenida Marítima, la vía exterior de la plaza de España y alcanza la Avenida Francisco La Roche.

De esta forma, los peatones y usuarios del carril bici que marchen por este trayecto deberán cambiar su recorrido a través de los pasos peatonales que se encontrarán al comienzo del nuevo itinerario. En el caso de que se dirijan hacia el Auditorio, deberán cruzar por el paso peatonal ubicado en la Estación Marítima, mientras que si toman el camino hacia la Avenida Francisco La Roche, lo harán por el situado antes de la intersección de la Avenida Marítima con la Avenida San Sebastián. Así, los viandantes y ciclistas transitarán por la acera opuesta al paseo hasta el final del tramo afectado y volverán a cruzar la calle para retomar el rumbo habitual. Las obras para este desvío no afectarán al tráfico motorizado, que continuará tal y como está circulando actualmente.

La nueva Vía Litoral

La actuación del proyecto Vía Litoral se desarrolla en la zona que discurre desde el Barranco de Santos, continúa por la Avenida Marítima, vía exterior de la Plaza de España hasta el principio de la Avenida de Francisco La Roche, tiene un presupuesto de 40,2 millones de euros y se ejecutará en un plazo de 30 meses.

Este proyecto se incluye dentro del objetivo de mejora de las líneas de conexión del Área Metropolitana con el resto de la Isla y las comunicaciones internas dentro de la misma. Además, propone un modelo de infraestructura viaria que solucionará los grandes problemas de funcionamiento en la red existente. En este sentido, el objetivo es crear una vía alternativa que segregará los tráficos de paso, de los urbanos y portuarios.

Además, la obra incluye el soterramiento de algunos de los tramos mencionados y el diseño de los enlaces con la ciudad. Así, se mejorará considerablemente esta área de Santa Cruz de Tenerife y se permitirá el acceso al mar desde los puntos más emblemáticos. Asimismo, se eliminará el efecto barrera que en la actualidad producen los viarios del frente marítimo y del puerto.

La Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife mejorará de forma significativa las comunicaciones entre la ciudad y la zona portuaria, y va a permitir el cierre del anillo metropolitano por el litoral. Con todo esto, se mejorará la movilidad y accesibilidad dentro del sistema viario de la ciudad y aumentará la calidad de vida de los ciudadanos, ya que disminuirá los niveles de ruido y contaminación de esta zona al tiempo que se recuperan espacios ocupados hasta el momento por una vía de alta densidad de tráfico.