El Cabildo de Tenerife ha manifestado que a corto y medio plazo en la isla no habrá problemas de suministro de agua dado el nivel en el que se encuentran sus acuíferos mientras que las balsas de la isla están con un 25 por ciento de su capacidad.

El consejero de Aguas del Cabildo, Jesús Morales, y el de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, han explicado en rueda de prensa que, a pesar de la sequía, no se prevén restricciones de agua aunque sí han instado a la racionalización en el consumo tanto por parte de las administraciones como de los particulares.

Morales ha insistido que a día de hoy no se prevé ningún tipo de problema en el suministro de agua ya que el 84 por ciento del agua que se produce en la isla proceden de galerías y pozos y el 10 por ciento de desaladoras.

El consejero insular ha afirmado que un estudio exhaustivo de los acuíferos de la isla pone de manifiesto que a corto y medio plazo no se deben producir importantes distorsiones en el consumo de agua ya que los acuíferos subterráneos no presentan descensos significativos pero ha advertido de que la situación puede variar si la escasez de lluvias se prolonga más tiempo.

No obstante, ha apuntado que el estudio hidrológico de la isla pone de manifiesto que hay picos de años lluviosos y otros con sequía y como ejemplo ha citado que mientras 1994 o 1998 fueron años secos, 2002 y 2010 fueron años muy lluviosos que permitieron la recarga de acuíferos.

Morales ha afirmado que es preciso dar un mensaje tranquilizador, ya que además del nivel en el que se encuentran las galerías, se podría aumentar la capacidad de bombeo para obtener mas agua de los pozos, aunque ha aclarado que en la actualidad no prevé ninguna necesidad adicional.

El consejero de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, ha informado de que la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten) ha adquirido un compromiso con los agricultores para garantizar el suministro de agua y ha recordado que esta empresa dispone de un complejo sistema que permite el desplazamiento de recursos que se generen en una parte de la isla hacia donde se necesiten.

Según ha detallado, la capacidad total de las 21 balsas de Tenerife es de 5.006.787 metros cúbicos y hasta el pasado mes de febrero, el volumen de las mismas era de 1.237.645, lo que supone un 25 por ciento de su capacidad.

Bethencourt ha explicado que en los próximos meses se centrará la atención en el norte de Tenerife donde la escasez de lluvias podrían afectar a los cultivos de regadíos y por ello se generarán recursos que serán trasladados hacia esa zonas.

El responsable insular de agricultura ha informado que se dispone de un mecanismo que permite utilizar recursos ociosos o recurrir a una mayor producción industrial de agua a través de las desaladoras.

Al respecto, ha anunciado que se han mantenido conversaciones con la empresa municipal de aguas, Enmasa, para aumentar la capacidad de producción de su desaladora, lo que supondría una producción adicional de 4.000 metros cúbicos diarios.

A esta cantidad se le sumarían los 2.000 metros cúbicos diarios que pueden producir las dos pequeñas desaladoras con las que cuenta el Consejo Insular de Aguas.

Bethencourt ha explicado que el complejo sistema de Balten minimizaría los costes que supone este aumento en la producción de agua y aunque ha insistido en el mensaje tranquilizador hacia los agricultores también les ha requerido que sean muy rigurosos en el consumo de agua.

El consejero de Aguas, Jesús Morales, ha reiterado que el aumento de la producción no conlleva un alza de los precios y ha recordado que en los últimos cuatro años y como consecuencia de la crisis económica, el consumo de agua ha disminuido en un 12 por ciento.

Asimismo ha recordado las nuevas infraestructuras que se están construyendo como las desaladoras de Fuensalía y Granadilla.