El Cabildo de Tenerife, a través del Centro de Documentación de Canarias y América del Organismo Autónomo de Museos y Centros, saca a la luz la obra ''Un libro más: fragmentos de 1881 a 1906'', del escritor y periodista tinerfeño afincado en Cuba, Manuel Linares.

Esta edición da a conocer lo más notable de la producción periodística canaria y cubana de uno de los más notables periodistas establecidos en la Perla de las Antillas en el siglo XIX.

El libro ha sido coeditado con Ediciones Idea, y su texto viene precedido de un estudio crítico y semblanza biográfica elaborada por el coordinador del Cedocam, Manuel Hernández.

Impreso en La Habana en 1906, el libro recopila lo más significativo de su obra periodística, tanto de la época colonial como de la guerra y de la ocupación norteamericana, mostrando también su desazón por el proceso político cubano en los primeros tiempos de la República.

Retornado por unos meses a su isla natal, su pluma se mostró crítica con la realidad cotidiana del archipiélago, por lo que su obra es un relato de primera mano que aproxima al lector a la vida diaria de Canarias y de Cuba en una época crucial de su historia como es la de la segunda mitad del siglo XIX.

Manuel Linares es originario de Guía de Isora, donde nació en 1839. Tras residir cuatro años en Venezuela, en 1856 se asentó en Cuba. Redactor de ''La Revista Económica'' en 1881 y de ''El Tonto'' en 1883, fue el fundador y director en el año 1878 del semanario ''El centinela canario de La Habana'', que se significó en la defensa de la colonia canaria en Cuba.

Dirigió también periódicos políticos cubanos como ''La Tarde'' (1884), ''El Día'', ''El sufragio'' y ''El Radical'', estos tres últimos en 1885. Hizo siempre gala de sus ideales republicanos y de su decidido apoyo a la autonomía cubana, por lo que fue procesado en repetidas ocasiones por la censura gubernamental.