El consejero de Aguas, Jesús Morales, recalcó en la rueda de prensa de ayer que hay que diferenciar entre "racionalizar" y "restringir" el consumo de agua, a lo que agregó que, en las actuales circunstancias, se deben diferenciar los términos "más que nunca".

Según apuntó el consejero, la importancia de realizar la referida distinción estriba en que, en una época con la falta de precipitaciones actual, "la palabra racionalizar toma un mayor auge".

Además, el político nacionalista señaló que tampoco es lo mismo "escasez de agua" que "escasez de lluvia", y precisó que, al tiempo que sí hay falta de precipitaciones, "la escasez de agua no existe".

Esta llamada a la tranquilidad se produce después de las manifestaciones de la portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, en las que se refería a "control del gasto de agua", si bien es cierto que la consejera también habló de "racionalizar".

Valido relacionó la escasez de lluvia con la importancia que tienen para la Isla las obras hidráulicas pendientes, necesarias, dijo, para abastecer a la población y a la agricultura de Tenerife.

Por otra parte, Morales también aclaró que no se prevé ningún tipo de alza en los precios del agua y que el cambio en la actividad económica ha supuesto un descenso del 12 por ciento en el consumo.

Asimismo, el responsable de Aguas contestó las declaraciones realizadas por COAG-Canarias, en las que este colectivo recordaba que la Ley de Aguas prioriza la utilización de recursos hídricos para riego agrícola frente a otros usos vinculados a lo lúdico, como su empleo en campos de golf. Sobre esta cuestión, Jesús Morales puntualizó que, salvo una de estas instalaciones, todas las demás tienen desalinizadoras propias.

Paralelamente, Morales precisó que, en el caso de los pozos, "se limitan las horas de bombeo", lo que significa que estos no trabajan "a todas horas", por lo que una posibilidad, "de ser necesario", es "aumentar las horas de bombeo", lo que podría, eso sí, hacer disminuir la calidad del agua que se extraiga de esas fuentes. "Todavía existen bastantes medidas a las que recurrir", apostilló.