La carretera que enlazaría la cabecera del aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos con la autopista del Sur (TF-1) a la altura de El Chorrillo no se realizará, por el momento. El consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo tinerfeño, José Luis Delgado, aseguró que "no hay ningún tipo de interés" en acometer dicha infraestructura por diversos motivos, especialmente por la falta de dinero para afrontar la inversión.

Delgado explicó que de la Vía Exterior, como se denomina este proyecto, solo se dispondrá de lo que ya está hecho, que es el tramo que discurre entre la autopista y la carretera general del Sur (C-28) a la altura de El Chorrillo. En ese punto, el Cabildo de Tenerife tiene garantizada la comunicación viaria del futuro Parque Tecnológico, por lo que el gobierno insular ve cumplido su prioridad.

Otro de los hándicaps con que se encuentra esta obra es que "de ahí para arriba no hay ningún tipo de interés" teniendo en cuenta que el trazado discurriría "por un suelo a desarrollar", a lo que se suma que Santa Cruz de Tenerife "tampoco ha completado su Plan General Ordenación (PGO)".

Inversión.- Con una inversión estipulada en 309 millones de euros afectando a 1.649.608 metros cuadrados de terreno que deberían ser expropiados -de los que 1.192.639 metros cuadrados pertenecen a La Laguna y 901.415 son de carácter rústico-, la Vía Exterior fue diseñada con una longitud de 14,5 kilómetros partiendo desde la cabecera del aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos y finalizando en la autopista del Sur (TF-1), en la conexión de El Chorrillo. Hasta el momento, del proyecto de la Vía Exterior solo se ha realizado el tramo comprendido entre el kilómetro siete de la autopista del Sur (entre Añaza y Radazul) y la carretera general del Sur, una obra que fue inaugurada el 26 de enero de 2011 con dos años de retraso sobre la fecha inicialmente prevista, si bien aún no está en servicio completamente.

En consonancia con lo expuesto por el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, el proyecto de Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para este ejercicio no incluye partida económica específica alguna para acometer esta actuación. Lo que sí aparece en dicho documento presupuestario es la segunda fase de la obra "TF-5, tramo avenida Tres de Mayo-Guajara, (Ofra-El Chorrillo)", con 5.865.479 euros, actuación que está incluida en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana.

De Guamasa a la TF-2.- La clave del futuro de la Vía Exterior, para hacerla posible, es el "bay-pass", en definición de José Luis Delgado, al paso por el aeropuerto Tenerife Norte, cuyo Plan Director incidirá directamente en la definición del trazado. El acuerdo alcanzado entre las partes permitirá que esa carretera enlace con la TF-2, la que conecta las dos autopistas de la Isla entre Santa María del Mar y Las Chumberas, añadió el consejero.

José Luis Delgado informó de que la carretera que pasará por detrás de Los Rodeos partirá de Guamasa y discurrirá hasta la TF-2 contando con tramos al aire y por otros subterráneos. A su juicio, "esta es una solución mucho mejor que la anterior, que llevaba esta carretera hasta la comunicación con la Vía de Ronda, porque descongestionará más fácilmente la autopista del Norte".

hemeroteca

Necesaria y con más carriles

El Plan Territorial Especial del Viario del Área Metropolitana fue aprobado en 2006 e incluye la Vía Exterior cuya realización ahora se aplaza. Desde entonces, se ha llegado a exponer la necesidad de duplicar el número de carriles. Se dijo en base a un estudio encargado por el Cabildo en el que se concluyó que no sólo esta carretera es necesaria para descongestionar el tráfico entre el Norte y el Sur de la Isla, sino que debía tener dos carriles por sentido.

La llegada del PSOE al gobierno insular supone un cambio, ya que el responsable actual de Carreteras, José Luis Delgado, siempre fue (en la oposición) antagónico a esta obra, llegando a aludir a la posible especulación al asegurar (mayo de 2009) que "solo servirá para generar una gran bolsa de un millón de metros cuadrados de terreno potencialmente urbanizable en lo que ahora es una gran cantidad de suelo de carácter agrícola". Es más, llegó a hablar de la "dudosa utilidad" de esta carretera.