El senador del Partido Popular (PP) por Tenerife, Antonio Alarcó, como portavoz de Desarrollo e Innovación en la Cámara Alta, se reunió con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para trazar una agenda de trabajo en estas materias. Alarcó afirmó que "la clave para salir de la crisis pasa por un cambio de modelo productivo apoyado en la ciencia, la creación del conocimiento y la innovación, de manera que estos aspectos se pongan al servicio de la competitividad y de la generación de empleo".

Al respecto, mostró su satisfacción por la aprobación en el Senado de una moción del PP para crear una ponencia de estudio, en el seno de la Comisión de Economía y Competitividad, que emita un informe en el que se avance en la propuesta de medidas de integración y apoyo a las pymes en investigación, desarrollo, innovación y divulgación (I+D+i+d) y de transferencia de conocimiento hacia ellas.

"Con esta iniciativa se persigue promover un código de valores en I+D+i+d de acuerdo, entre otros, con los criterios de responsabilidad social corporativa", explicó Alarcó, quien añadió que "el fomento de la participación privada debe realizarse sobre unos ejes de actuación concreta que pasan por la optimización fiscal, los fondos éticos de inversión, la responsabilidad corporativa y patrimonial y el mecenazgo-micromecenazgo".

Alarcó manifestó que "esta propuesta posee un gran valor y puede ser una de las más importantes en esta legislatura ya que en la actualidad, y debido a la crisis económica, es necesario plantear nuevas líneas de acción social para que los clientes aprecien el compromiso de las empresas con el desarrollo y la mejora de las condiciones de la sociedad".

A su juicio, "la empresa, los empresarios, los trabajadores y clientes son sustentos muy importantes del Estado de bienestar y hay que tenerlos muy en cuenta".

Desde la perspectiva del senador por la Isla, "es sumamente importante implicar a la sociedad para que entiendan el gasto en estas materias, por eso hay que añadir al concepto de I+D+i otra letra para resaltar la importancia de la divulgación, I+D+i+d".