En una jornada intensa de reacciones, algunas afirmaciones de ayer suponen un claro punto de inflexión en lo que va de mandato y en la imagen externa que estaba dando el gobierno local. En ese contexto, cabe destacar la petición de Felipe Campos al edil de Política Territorial de que dimita "porque no puede respaldar esto tras su lucha contra el PGO de Zerolo. José Ángel es mi amigo y, sinceramente, creo que debe dimitir e irse porque, o lo están engañando, o será cómplice y artífice de todo lo que criticaba durante años".

Campos también pone totalmente en duda los porcentajes que el alcalde dice que se pedirá a la Cotmac que suspenda. En su opinión, no tiene sentido afirmar que se suspenderá el 13,22% del suelo urbano por el fuera de ordenación "porque, en realidad, esa figura afecta a casi toda la ciudad. Solo se salvaría Anaga y, así, no tiene sentido respaldar un PGO, aunque, en realidad, lo que han hecho es un engaño masivo y un fraude", insiste. Además, niega que se quiera, en realidad, solventar el fuera de ordenación, "ya que, si quisieran hacerlo de verdad, lo podrían resolver en muy pocas semanas".

En una línea similar, aunque con posturas diferentes respecto a la decisión, Ana Zurita (PP) asegura que, a su juicio, el porcentaje de suelo afectado por el fuera de ordenación y los 1.500 edificios "carecen del rigor técnico necesario en estos casos". La concejal cree incongruente que se cuantifique un 13,22% del suelo urbano con esa catalogación y, al mismo tiempo, se afirme que hay 80.000 personas afectadas, ya que, "aritméticamente, nos saldría una población mucho mayor que la actual".

Sobre esto, José Ángel Martín, sostiene que se parte de un error de base porque no se tiene en cuenta que se está aludiendo solo al suelo que ocupan los edificios fuera de ordenación y que, si se atiende a las plantas, sí habría coherencia en las cantidades y el porcentaje.