El vicepresidente y consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, pidió a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que formalice la inclusión del aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) a través de una propuesta formal ante el Consejo de Ministros que ha de celebrarse la próxima semana.

Carlos Alonso hizo esta petición un día después de que la ministra haya anunciado en la Comisión de Fomento del Senado que dicho aeropuerto quedará incluido en tal red con categoría principal, rectificando así un error que se cometió en la propuesta española.

Alonso también demanda del Ministerio de Fomento que rectifique el error que dice haber cometido, pues las últimas noticias señalan que éste "no se ha producido".

El vicepresidente segundo del Cabildo hizo hincapié en que el Cabildo "va a seguir trabajando para que no solo los aeropuertos, sino también los puertos de la Isla, estén en la red principal". Por ello, anunció que próximamente habrá una reunión para tratar este asunto en el Parlamento Europeo, pues es la instancia que decide los nodos principales junto con el Consejo de Transportes.

El consejero anunció que viajará de nuevo a Bruselas este mes para reunirse con los ponentes que están elaborando el informe para definir la postura final de España junto a lo que finalmente decida el Consejo de Ministros respecto a las infraestructuras de transporte de Tenerife.

El PP, satisfecho

El presidente-portavoz del Grupo Popular en el Cabildo y senador por Tenerife, Antonio Alarcó, afirmó que la medida del Ministerio de Fomento se produjo "después de varias reuniones con responsables de este departamento para departir sobre este tema". El senador popular recordó que "ya en su momento reafirmamos nuestro compromiso con las grandes infraestructuras de la Isla y expusimos, tanto a CC como al PSOE, que no debíamos buscar confrontación con este tema sino aunar esfuerzos para lograr que la Comisión Europea cambiara los criterios exigidos".

Alarcó manifestó que, "pese a que, por ahora, el aeropuerto Tenerife Norte no se incluirá en la propuesta, sí que está contemplado en la red global junto a los puertos de Santa Cruz y Los Cristianos". También aseguró que "seguiremos trabajando para conseguir que se integren en la propuesta el máximo de infraestructuras".