Teniendo en cuenta que en la elaboración de los proyectos técnicos del tren del Norte se emplearán dos años y que a partir de ahí serán necesarios otros tantos, como mínimo, para la redacción del proyecto en sí, cabe afirmar que la licitación de la construcción de dicha infraestructura ferroviaria no comenzará antes de 2016. Todo ello, además, con la condición de que el Gobierno central tenga la disponibilidad económica necesaria para acometer esta actuación, según manifestó el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Competitividad y Turismo del Cabildo, Carlos Alonso.

Con ello, se supera el plazo estimado por el gobierno insular que el 25 de octubre de 2010 anunció, a través de su presidente, Ricardo Melchior, que esperaba comenzar las obras del tren del Norte en 2014, dos años después de la previsión de entonces (este año) para el tren del Sur.

El primer paso, a partir de ahora, será concluir el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del tren del Norte, documento que "podríamos tener aprobado después del verano", explicó Carlos Alonso, quien señaló que en la actualidad el Cabildo procedió a la suspensión de la ampliación del plazo máximo de tramitación de dicho Plan para evitar la anulación del mismo ante el riesgo de excederse en el periodo establecido para completarlo. Alonso matizó que ello no implica "ningún retraso" en este proyecto.

A la espera de que la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) apruebe el informe de sostenibilidad ambiental del Plan, "que, en principio, estaría todo conforme para que así sea por la documentación que hemos remitido", el Cabildo de Tenerife está preparado para completar "el trabajo técnico adicional para elevar el documento a aprobación inicial por parte del Pleno". En ese momento, el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del tren del Norte volverá a ser sometido a un periodo de información pública, se resolverán las alegaciones y, nuevamente, el Pleno tendrá que darle el visto bueno definitivo. "Estaríamos hablando de que estaría aprobado definitivamente después del verano", matizó.

Teniendo en cuenta que ese es el documento que establecerá "el corredor por el que debe circular el tren y dónde estarán los apoyos (paradas, intercambiadores y plataformas)", comenzará la elaboración de los proyectos técnicos correspondientes a esta infraestructura. En ese trabajo se emplearán otros 24 meses.

"A partir de ahí necesitamos tener disponibilidad económica", manifestó Carlos Alonso, quien recordó que para esa fase del tren del Sur se necesitaron 25 millones de euros, por lo que la implicación del Ejecutivo central será imprescindible "aportando dinero para la redacción del proyecto, que duraría dos años o dos años y medio". El vicepresidente segundo y consejero insular de Competitividad concluyó indicando que "entonces sería cuando se podría licitar, siempre condicionado a la disponibilidad económica por parte del Estado".

EMPRESA

Sofitesa, en proceso de disolución

Sociedad de Fomento e Inversiones de Tenerife S.A. (Sofitesa) es una empresa participada por el Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz, Autoridad Portuaria y Gobierno central, que durante el último Consejo de Ministros la incluyó en el listado de las empresas que abandona, algo que también quiere hacer la Autoridad Portuaria. Carlos Alonso, vicepresidente segundo y consejero de Economía, Competitividad y Turismo del Cabildo, explicó ayer que "con anterioridad" a la medida adoptada por el Ejecutivo del Estado, el gobierno insular trabajaba en "la disolución de Sofitesa". De hecho, su único personal es la directora-gerente "que está pilotando ese proceso" que derivará en "la fusión con Parque Científico Tecnológico" por motivos "de activos". Además, se dará la circunstancia de que el accionariado de la empresa que integrará a Sofitesa es el mismo con que cuenta actualmente ésta: el ayuntamiento y el Cabildo. En cualquier caso, Carlos Alonso matizó que esta idea "la tenemos que validar" con el gobierno municipal santacrucero. Sofitesa era un organismo de fomento del desarrollo económico, el comercio internacional y la atracción de inversores a Tenerife, a través de sus marcas: World Trade Center Tenerife y Tenerife Capital Business. Creada el 12 de enero de 1999, en octubre de 2009 abandonaron su accionariado la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y CajaCanarias.