El consejero insular de Aguas, Jesús Morales, ha recomendado "no bajar la guardia" ante un posible riesgo de avenidas a pesar de la sequía que está padeciendo la isla, y en consecuencia, el Cabildo de Tenerife ha querido dedicar la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo), a las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo desde la Corporación para hacer frente a este riesgo.

En una rueda de prensa, en la que también ha intervenido José Fernández Bethencourt, gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), Jesús Morales ha advertido de que "aunque estemos en una época de sequía, no nos podemos olvidar de que la geografía de la isla está conformada por barrancos y, por tanto, no podemos bajar la guardia ante el riesgo de avenidas".

Precisamente, el próximo 31 de marzo se cumplen diez años de las riadas que se produjeron en Santa Cruz de Tenerife en marzo de 2002, por lo que desde el Cabildo se ha querido aprovechar esta ocasión para explicar las obras de mejora que se han acometido para hacer frente a las avenidas en la isla.

Así, en el mismo año 2002 comenzó un programa de actuaciones en los barrancos de la isla que presentaban mayor peligrosidad, centrado en el término municipal de Santa Cruz. La inversión superó los 12 millones de euros.

La finalidad de esas obras fue la de incrementar la seguridad. Para ello, se buscó canalizar las aguas y reducir su velocidad, que incide directamente en su peligrosidad. También se persiguió, en la medida de lo posible, retener los áridos para evitar obstrucciones y desbordamientos.

Asimismo, el Consejo Insular de Aguas elaboró diferentes estudios encaminados a tener un mejor conocimiento de la hidrología de superficie en la isla, lo que permitió tener en 2003 un sistema de modelación hidrológica orientado a determinar los caudales de avenida y una Guía Metodológica, un programa informático que permite conocer el caudal punta que podría presentarse en cualquier lugar de la isla con una probabilidad determinada.

En agosto de 2005 se presentó el Avance del Plan de Defensa frente a Avenidas (PDA), un documento aprobado inicialmente en abril de 2010 que aborda el análisis y el diagnóstico del riesgo de avenidas en la isla y propone programas de actuación concretos.

Igualmente, durante estos diez años el Consejo Insular de Aguas ha celebrado jornadas específicas sobre la planificación hidrológica de la isla, y ha llevado a cabo un amplio y complejo proceso de estudios y participación pública para desarrollar el Plan Hidrológico de Tenerife, el cual propone un modelo de gestión del drenaje territorial basado en el PDA.

El consejero insular de Aguas ha incidido en que todas estas actuaciones demuestran que durante estos diez años "se ha avanzado muchísimo" pero "todavía hay que seguir avanzando en otras cuestiones", pues tal y como apuntó José Fernández Bethencourt, gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, la sequía "no puede hacer olvidarnos del riesgo de que se produzcan lluvias torrenciales como las del 31 de marzo de 2002".

De hecho, destacó que ha habido una mejora del conocimiento y las herramientas para prevenir posibles avenidas y para informar de que los planes de emergencia ante tormentas muy intensas, pues es "muy importante saber qué hacer ante estas circunstancias".