El corredor energético que unirá las centrales eléctricas de Caletillas y Granadilla debería ser soterrado, a juicio del Cabildo de Tenerife, que ha recordado hoy que las competencias en materia energética corresponden al Gobierno de Canarias.

El proyecto publicado por el Gobierno de Canarias para ese corredor indica que será soterrado desde Las Caletillas hasta Arafo, mientras que a continuación y hasta Granadilla será aéreo, recordó hoy en rueda de prensa la consejera insular de Planificación, Pino de León,

La consejera y el vicepresidente de Desarrollo Territorial y Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, indicaron que la corporación insular elabora el Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas por encomienda del Gobierno regional que es, insistieron, el que tiene las competencias.

El Cabildo de Tenerife ha solicitado una reunión urgente con los responsables del Gobierno de Canarias en la materia para analizar la situación.

José Antonio Valbuena y Pino de León indicaron que el acuerdo de encomienda de gestión especifica de forma explícita que el Cabildo de Tenerife sólo podrá decidir en relación con la localización territorial de las infraestructuras de energía renovable.

Añadieron que el Gobierno regional, como responsable de la política regional, es la administración que determina el número de centrales eléctricas que son necesarias en cada isla, así como la localización y el trazado de los corredores de transporte eléctrico.

En el plan elaborado por el Cabildo de Tenerife se localizan las infraestructuras previstas en el Plan Energético de Canarias (Pecan), aprobado por el Parlamento regional y en el que se decide el número de centrales eléctricas, agregaron.

Pino de León y José Antonio Valbuena también dijeron que para el desarrollo de Tenerife es fundamental la ordenación territorial de determinadas infraestructuras y actividades económicas como la energía, las telecomunicaciones y la industria.