La compañía Fred Olsen quiere cambiar la ubicación de sus instalaciones y el atraque del ferry que conecta Santa Cruz con el municipio grancanario de Agaete. Según le ha solicitado a la Autoridad Portuaria santacrucera, la empresa pretende situarse ahora en el célebre muelle Norte, que durante años acogió el jet foil, con el que infinidad de tinerfeños y visitantes enlazaron también con Las Palmas.

La naviera ya le ha trasladado su petición formal a la Autoridad Portuaria, según confirmaron a este periódico fuentes del puerto. Los responsable de la instalación portuaria chicharrera analizarán el posible cambio, sus pros y contras, en un próximo consejo, aunque aún no se ha precisado la fecha.

La iniciativa de Fred Olsen ha ido corriendo como un rumor cada vez más sólido desde hace tiempo. Tanto, que el propio gobierno local se ha apresurado a dejar clara su postura y la Gerencia local de Urbanismo ha elaborado una alegación con la que, recalcando su apoyo a priori al cambio, quiere que se den garantías, sin embargo, de que esa reubicación no supone que se restringirá o prohibirá el acceso y uso público del muelle Norte o de buena parte de él.

El primer teniente de alcalde y responsable, entre otras materias, de la Sociedad de Desarrollo, el socialista Julio Pérez, recuerda la importancia que adquirió desde su creación el muelle Norte y la utilización ciudadana que ha tenido desde entonces. Sus recuerdos, además, quedan reforzados por el hecho de que su promoción y creación coincidió con su paso por la Autoridad Portuaria como presidente. A su juicio, sería un gran error que la ciudad pierda el acceso a ese brazo de mar, por lo que insiste en que el consistorio condiciona su respaldo a que se garantice ese uso público.

Guagua turística

Pérez subraya que, entre otras cosas, a ese dique acude mucha gente a pescar, a hacer "footing", con bicicletas o simplemente a pasear, disfrutar del mar y de las vistas del puerto, con los cruceros justo en frente. Además, antes hubo ocio nocturno (en las instalaciones del jet foil) y el gobierno local ha cambiado recientemente el itinerario de la guagua turística para que entre en esta zona del puerto y permita a los visitantes disfrutar de una panorámica espectacular del litoral y de buena parte de la ciudad, sacando fotos y demás.

Asimismo, señala las dificultades que supuso hace 20 años la construcción de este muelle, ya que se tuvo que habilitar por debajo el paso de la vía principal del puerto, con lo que, transcurrido este tiempo, cree muy errático que se pierda el uso público después del esfuerzo inversor, las molestias y la apuesta que se hizo en su momento.

Por todo, el consistorio presentará en breve una alegación, aparte de tener pendiente una entrevista con el presidente de la Autoridad Portuaria, el nacionalista Pedro Rodríguez Zaragoza, para abordar este posible cambio y, asimismo, qué se hará con el espacio que ahora ocupa la compañía. También en este caso, Pérez destaca la relevancia de una zona que, según remarca, sirve de conexión entre la plaza de España y el puerto, área que califica de estratégica para la ciudad. "Ofrecemos la máxima colaboración, pero seguiremos muy de cerca todas las transformaciones que se puedan dar en el puerto y en esos atraques en pro del bien local", indica a EL DÍA.

En su opinión, resulta perfectamente compatible hacer un buen aprovechamiento particular de este muelle, en este caso por parte de Fred Olsen, con su mantenimiento como espacio público y de proximidad al mar.

Nuevo estibador

El primer teniente de alcalde se congratula, en todo caso, de que la decisión de la compañía no implique su marcha del puerto, sino un simple cambio de ubicación, modificación que contextualiza en la lucha emprendida por la corporación local para tratar de evitar que la principal instalación portuaria de la Isla quede fuera de la Red Transeuropea de Puertos. Además, resalta también otra buena noticia que contrarresta en parte la pérdida de relevancia que ha ido experimentando el puerto tinerfeño en comparación con el de Las Palmas, toda vez que se ha confirmado que un nuevo estibador quiere instalarse en el dique del Este.