El consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, mostró su malestar por la decisión del Gobierno de España de suprimir el campus de excelencia que se celebraba en las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria. Esta medida supone un recorte de 5,5 millones de euros para los dos centros superiores canarios.

"La primera medida en materia de Educación del Gobierno de Rajoy ha sido retirar todo el dinero de los Presupuestos Generales del Estado destinado a los campus de excelencia, algo que viene a lastrar a los estudiantes universitarios de Tenerife y de toda Canarias", explicó Pérez. El consejero insular expuso que en el grupo de gobierno "estamos en completo desacuerdo con esta decisión, ya que se perjudica a toda la comunidad universitaria y lo único que va a hacer es poner más dificultades a la hora de crear empleo".

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad de la Corporación tinerfeña indicó que "es lamentable que se supriman los campus de excelencia, pero aún lo es más el silencio de Antonio Alarcó y los dirigentes insulares del PP en el Cabildo cuando hace poco más de un año se jactaban de la celebración de los campus como uno de los logros universitarios más importantes de la historia del Archipiélago".

Dar la cara

En ese sentido, expuso que "ahora debería salir y dar la cara, algo que no ha hecho el presidente del Gobierno español, y explicar a todos los universitarios tinerfeños por qué les ponen más trabas para encontrar empleo. La medida adoptada por el Gobierno central es uno de los mayores atentados contra la comunidad universitaria tinerfeña y canaria de los últimos tiempos".

Miguel Ángel Pérez defendió la celebración de los campus de excelencia universitaria "para crear un entorno del conocimiento que favorezca el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial, algo que precisamente no sobra en estos momentos. Los campus de excelencia aumentan la calidad de nuestro sistema universitario financiando diversos proyectos de investigación y suponen un respaldo y una salida profesional para nuestros estudiantes".

El Pleno del Cabildo aprobó una moción institucional el 24 de febrero pasado instando al Ejecutivo a garantizar la financiación para celebrar estos campus de excelencia.