La Consejería de Sanidad ha decidido mantener las resticciones en el uso de agua en Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte y La Laguna, municipios en los que recomienda que de momento y hasta que se dispongan de todos los análisis, no se beba agua del abasto público, ni se use para cocinar, preparar alimentos e incluso en la higiene personal.

La situación de contaminación más clara se ha constatado que está en un depósito que suministra el agua a 12 calles de Santa Úrsula y de otro secundario en La Victoria de Acentejo que hace llegar caudal a 26 calles. En el resto de los municipios no se han encontrado restos en los análisis y las meidas se han adoptado por precaución.

Sanidad ha confirmado que la contaminación se produjo por un vertido accidental de gasoil en el Canal Aguamansa Santa Cruz y que se produjo cuando se realizaban obras en una galería que suministra al Canal. Informan que desde el primer momento de conocer los hechos se procedió al análisis de las aguas en distintos depósitos que suministran a todas las poblaciones que se surten de ese canal y se procedió al cierre de la entrada de agua. Igualmente se procedió y se está procediendo a la toma de muestras por parte del responsable de la gestión del abastecimiento para determinar el grado de afectación.

Entre las medidas adoptadas figuran la limpieza y desinfección, purga, aclarado y toma de muestras de comprobación. Los técnicos proceden incluso a supervisar los productos usados para la limpieza y desinfección, ya que estos tienen que cumplir los requisitos establecidos para las sustancias utilizadas en el tratamiento de potabilización de agua destinada a la producción de agua de consumo humano.

Santa Cruz de Tenerife es el único municipio en el no parece necesario el establecimiento de recomendaciones sanitarias.