El vertido de gasoil en el canal de Aguamansa (Tenerife) originado en la tarde de ayer mantiene tres municipios afectados: Santa Úrsula, La Victoria y La Matanza.

Según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en Santa Úrsula hay 12 calles con consumo restringido y en La Victoria, otras 26, mientras que en La Matanza se cree que puede haber tres calles afectadas, si bien no se detecta olor, ni aspecto oleoso en la lámina superficial de agua.

En El Sauzal, Tacoronte y La Laguna no se han encontrado muestras de hidrocarburos, y los depósitos afectados deberán ser sometidos a limpieza y desinfección, purga, aclarado y toma de muestras de comprobación.

Hasta ese momento se mantendrá la restricción de uso del agua para beber, cocinar, preparar alimentos y en la higiene personal. Los productos usados para la limpieza y desinfección tienen que cumplir los requisitos establecidos para las sustancias utilizadas en el tratamiento de potabilización de agua destinada a la producción de agua de consumo humano.

Además, en La Matanza de Acentejo, El Sauzal, Tacoronte y La Laguna, como principio de precaución, se mantendrá la misma restricción anterior, hasta que se disponga de los resultados analíticos, ya que todo parece indicar que no se ha producido contaminación de las instalaciones del abastecimiento. En Santa Cruz de Tenerife no parece necesario el establecimiento de recomendaciones sanitarias.