La Dirección general de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha apuntado, en relación con el presunto vertido de gasoil ocurrido en la tarde del jueves, 19 de abril de 2012, que el origen de la contaminación deriva de la realización de obras en una galería que suministra al Canal Aguamansa, en la isla de Tenerife.

Ante el incidente, la situación de los municipios y que reciben agua procedente del Canal es diversa, de tal forma que en el municipio de Santa Úrsula la extensión a la que afecta se confirmará cuando se tengan los resultados analíticos que se prevén conocer en la tarde de este viernes. Por el momento, se ha decidido restringir el uso para todo el municipio en aplicación del principio de precaución.

Respecto a La Victoria de Acentejo se ha visto afectado un depósito que suministra a 26 calles, por lo que se ha establecido la restricción de uso de agua para la población afectada, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En el caso de La Matanza de Acentejo son tres los depósitos que pueden estar afectados, de ahí que también se haya decidido restringir de uso del agua para la población suministrada en aplicación del principio de precaución hasta que se disponga de los resultados analíticos de las muestras tomadas.

Así, en el caso de El Sauzal que se ha visto afectado un depósito de almacenamiento, no realiza distribución a población, por lo que "no ha sido necesario el establecimiento de restricciones de uso"; mientras que en Tacoronte "en ninguna" de las muestras analizadas se ha detectado presencia de hidrocarburos por lo que el agua es apta para el consumo al igual que en San Cristóbal de La Laguna y en Santa Cruz de Tenerife.

Tras este incidente, las zonas afectadas en Santa Úrsula y en La Victoria de Acentejo las instalaciones deberán ser limpiadas y desinfectadas, además de realizar purga, aclarado y toma de muestras de comprobación, y hasta entonces se mantendrá la restricción de uso del agua para beber, cocinar, preparar alimentos y en la higiene personal.

En este sentido, se especifica que los productos usados para la limpieza y desinfección "tienen que cumplir los requisitos establecidos para las sustancias utilizadas en el tratamiento de potabilización de agua destinada a la producción de agua de consumo humano".

Finalmente, se indicó que en La Matanza de Acentejo se determinarán las actuaciones a desarrollar en función de los resultados de los análisis, mientras que en Tacoronte, El Sauzal, San Cristóbal de La Laguna y en Santa Cruz de Tenerife se recalcó que el agua es apta para el consumo.