Los municipios del Norte de la Isla afectados por un pequeño vertido de gasoil en el canal de abastecimiento de agua de consumo humano de Aguamansa-Santa Cruz recuperan la normalidad. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias informó ayer de que en Tacoronte, El Sauzal, San Cristóbal de La Laguna y en Santa Cruz de Tenerife el agua era apta para el consumo, y solo mantenía las restricciones, por prevención, en Santa Úrsula, La Victoria y La Matanza. Anoche, Santa Úrsula levantó la prohibición, tras conocer que los últimos análisis no detectaron presencia de gasoil en su agua de abasto. Fuentes municipales recalcaron a EL DÍA que también se prevé que La Victoria y La Matanza recuperen la normalidad durante el día de hoy.

El susto por la contaminación del agua con hidrocarburos va camino de diluirse por completo. La Matanza y La Victoria no han podido restablecer la normalidad del servicio debido a que los análisis de sus muestras de agua no pudieron concluirse hasta la mañana de hoy. Ambos gobiernos se mostraban anoche convencidos de que los resultados serían negativos, máxime cuando Santa Úrsula, que es la localidad más cercana al vertido, no ha detectado presencia de gasoil en sus depósitos.

En el gobierno de La Matanza (PSC) existía anoche pleno convencimiento de que el agua está en perfecto estado, después de que en toda la jornada no se detectara ningún indicio que hiciera pensar lo contrario. Además, expresaron su malestar por el hecho de que las pruebas tengan que realizarse en Gran Canaria y que sus resultados se hayan demorado hasta hoy, "con los inconvenientes que eso ha supuesto para más de 5.200 vecinos".

El vertido de gasoil en el canal Aguamansa-Santa Cruz tuvo su origen en la galería de Pino Soler, de titularidad privada y situada en la zona alta de La Orotava. Fuentes del Consejo Insular de Aguas relataron ayer a EL DÍA que barajaban como hipótesis principal de este incidente un vertido accidental de gasoil del motor de una vagoneta de la galería. Un escape de unos pocos litros de gasoil, "entre tres y cinco", que fueron a parar al agua de una galería que apenas supone el 8% del caudal del canal afectado. Un vertido tan pequeño que los análisis no han podido detectar, de momento, la presencia de ningún contaminante.

Salud Pública advertía ayer de que, "en aplicación del principio de precaución", se hacía necesaria la restricción total del uso del agua para beber, cocinar, preparar alimentos e, incluso, para la higiene personal. Además, instaba a los ayuntamientos afectados a proceder a la limpieza y desinfección de todos los depósitos que pudieran verse afectados.

Santa Úrsula.- El Ayuntamiento de Santa Úrsula levantó anoche la restricción en el uso del agua para todo el municipio, una medida que fue anunciada por megafonía por las calles. En total, unos 15.000 vecinos de la localidad se han visto afectados por las restricciones que se iniciaron en la noche del día 19.

La Victoria.- La restricción aún afectaba anoche a los vecinos de las 26 calles que se abastecen del depósito de Las Lajas, el único que obtiene el agua del Canal de Aguamansa. Unos 3.490 vecinos sufrían esta prohibición, que puede concluir hoy.

La Matanza.- En este caso son tres los depósitos abastecidos por el canal afectado, por lo que la población no debe utilizar el agua del grifo para ninguno de los usos también "en aplicación del principio de precaución hasta que se disponga de los resultados analíticos de las muestras tomadas", que se esperaban para la mañana de hoy. Según fuentes municipales, alrededor del 62 por ciento de la población matancera se ha visto afectada por este problema, unos 5.200 vecinos.

El consejero de Aguas del Cabildo tinerfeño, Jesús Morales, así como los alcaldes de Santa Úrsula y de La Victoria, además de un concejal de La Matanza, comparecieron durante la mañana de ayer a fin de anunciar las medidas que habían aplicado desde anteanoche.