Los centros de menores y los centros de menores inmigrantes de la Isla no han cobrado de la administración las cantidades necesarias para su mantenimiento durante los meses transcurridos de este año. Como consecuencia de ello, en estos recintos se viven "situaciones muy complejas y delicadas" registrándose casos en los que los usuarios de los mismos han podido comer merced a las aportaciones económicas hechas por el personal adscrito a los centros.

Una representación de varios de estos centros cifra en más de 900.000 euros la cantidad global que les adeudan, razón por la que también "hemos tenido que acudir a la suscripción de créditos" para poder hacer frente a las prestaciones que habrán de recibir los usuarios, según explicaron.

La falta de dinero se prolongará durante un tiempo más, advierten, ya que "es ahora cuando estamos empezando a firmar los convenios" que sirven de soporte legal para recibir las aportaciones del erario público. Concretamente, estos centros tienen financiación del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), organismo autónomo del Cabildo de Tenerife que, a su vez, recibe las aportaciones del Gobierno de Canarias para estos centros.

Salarios pendientes

Pero no solo es que los trabajadores optaron por costear alimentos para los menores, sino que tuvieron que dejar de hacerlo ante el hecho de que también a ellos se les adeudan sus salarios desde hace mes y medio. "Esto está generando otra problemática que empieza a afectar a los hogares del colectivo de empleados", indicaron los denunciantes, quienes llegaron a explicar que "registramos situaciones bastante delicadas entre nosotros".

Desde el Gobierno de Canarias se explica que la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, dependiente de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, aporta 52 euros al día por cada menor para atender las prestaciones que recibe. En cualquier caso, las "dificultades tremebundas" en las que se encuentra la gestión pública por la coyuntura económica actual "puede ser la causa" de esta circunstancia.

Los centros de menores afectados porque las administraciones no les han aportado dinero durante el año "estamos manteniendo chicos de los que tiene la tutela la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias con dinero de nuestro bolsillo". En su explicación, este colectivo señala que "la situación es insostenible y, encima, no nos dan una fecha concreta para el cobro de algo de dinero simplemente para que los chicos coman". Es más, afirman que "nos han llegado a decir que para cobrar lo que deben de diciembre, que hay casos, tendrían que renunciar a parte de la cantidad pendiente".