El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, cerró el pleno de ayer informando de que se trataba de la sesión más breve de la historia (duró unos 20 minutos), después de resolver 17 puntos y tres preguntas. En una de estas, formuladas todas por el grupo popular, el consejero insular de Aguas, Jesús Morales, confirmó que "hay tramos que pueden permanecer descubiertos" en la red de canales públicos que transportan agua.

Haciendo una valoración general de dicha red, el mismo consejero manifestó que "su estado es aceptable pero, como todo en la vida y en determinados casos, mejorable".

Pilar Merino, consejera del Partido Popular (PP), se interesó por este asunto a raíz de la problemática suscitada con el vertido de gasoil en el canal de Aguamansa registrado el pasado día 20 y que afectó al abastecimiento de los municipios comprendidos entre Santa Úrsula y La Laguna.

En la Isla existen 1.200 conducciones que suman 1.105 kilómetros, incluyendo en ello el transporte de agua depurada, mientras que para el transporte de "agua blanca" suman 1.039 kilómetros, según los datos aportados por el consejero del área.

Jesús Morales aprovechó su intervención para mostrar su extrañeza por que el PP pregunte sobre esta materia cuando se da la circunstancia de que el anterior consejero insular de Aguas fue uno de sus miembros, Pedro Suárez.

Titsa.- Sin debate ni intervenciones fue aprobada por el Cabildo la prórroga del convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz para financiar el servicio regular de viajeros en guagua.

Revisión del PIOT.- La consejera de Planificación Territorial, Pino de León, anunció que la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) se pondrá en marcha próximamente, una vez que la comisión de expertos nombrada el año pasado concluyó su trabajo.

Al respecto, De León expuso su deseo de que los cambios del planeamiento de la Isla también se lleven a cabo "de forma consensuada".

Helicóptero.- La unanimidad en todos los asuntos del orden del día se rompió con la abstención del PP en el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz para la gestión pública de la Biblioteca. Sin embargo, se convirtieron en institucionales las mociones populares, entre las que estaba instar al Gobierno de Canarias "a garantizar el servicio de los dos helicópteros de soporte vital avanzado, de forma que se disponga de asistencia sanitaria en emergencia y transporte sanitario interhospitalario".