La reducción en casi el 50% de las empresas en las que está presente la institución y el plan de ajuste aprobado unánimemente por el Pleno, además de "abrir un periodo de acuerdos" entre el gobierno y la oposición, tienen por objetivo "conseguir hacer viable, razonable y sensato el Cabildo de Tenerife", según manifestó ayer el presidente-portavoz del Grupo Popular en la Corporación insular, Antonio Alarcó. Algo que se hace necesario porque, entre otras cuestiones, "el Cabildo se hiperdimensionó en un momento dado".

A su juicio, la coyuntura actual obligaba a reconsiderar la situación de la administración "y lo estamos haciendo entre todos. Aquí no hay vencedores ni vencidos, ni protagonismo de nadie, solo responsabilidad por parte de todos". En esa línea, adelantó, trabajará la institución en una próxima sesión plenaria extraordinaria.

Alarcó defendió la existencia de un "diálogo fluido para lo importante" en el seno de la institución comprometiendo el apoyo del PP "a sumar y olvidarnos de lo que nos separa".

En una rueda de prensa, el presidente-portavoz de los populares reclamó un esfuerzo por parte de todos para salir de la crisis. En ese sentido, explicó que "en lo público, lo que se ha hecho ya es la congelación del sueldo de los funcionarios", respondiendo así al anuncio que hizo el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, de que no bajará el salario al personal de dicha corporación.

A la hora de valorar "uno de los plenos más cortos, pero de los más importantes" de cuantos ha celebrado el Cabildo, Alarcó destacó la "sintonía política" mostrada a través de acuerdos institucionales, como el referido a solicitar a las administraciones públicas el impulso del denominado espacio atlántico euroafricano. "De lo que se trata es de transmitir a la Comisión Europea la necesidad de promover instrumentos para la concertación de los Fondos Europeos de Desarrollo (FED) y de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), ampliando, en el marco de la política de cohesión y del objetivo de cooperación territorial europea, el denominado espacio atlántico euroafricano como mecanismo de futuras perspectivas económicas de la Unión Europea y nexo entre Europa, América y África".

Al igual que ocurriera durante la sesión plenaria, el PP felicitó al consejero Efraín Medina por el Plan de Emprendimiento como iniciativa para crear empleo.