El Cabildo refuerza la actividad del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obitén) como herramienta básica para fortalecer la cohesión social. En este sentido, el consejero de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, Efraín Medina, se reunió recientemente con los coordinadores del Observatorio, Vicente Zapata y Julio Ramallo, con la finalidad de analizar las líneas de trabajo que desarrollará este organismo durante el presente año.

Al respecto, Medina Hernández indicó que "ahora, más que nunca, se debe trabajar en el fortalecimiento de la cohesión social, sobre todo en una situación económica como la que nos está tocando vivir".

El consejero insular de Empleo destacó que el Observatorio ha realizado un "trabajo impecable durante doce años" y ha servido para que la sociedad tinerfeña esté cada día más cohesionada socialmente. En este sentido, recordó que representantes de Obitén participaron recientemente en un encuentro de observatorios que tuvo lugar en Bilbao, aprovechando la celebración en dicha ciudad del VII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España.

Trabajo conjunto

En el transcurso de tal encuentro estuvieron también presentes responsables del Observatorio Vasco de Inmigración, del Observatorio Permanente de la Inmigración en Navarra, del Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones y del Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona.

Efraín Medina destacó que "esta reunión se enmarca dentro de una red de trabajo constituida por estas entidades en el año 2007". Asimismo, expuso que "desde ese momento, se mantienen encuentros periódicos para poner en común investigaciones, compartir experiencias y resultados, así como aunar criterios en la búsqueda de indicadores de integración social".

El consejero de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio del cabildo de Tenerife anunció que "los resultados que se obtengan del trabajo que se está desarrollando en lo referente a los indicadores de integración social serán puestos en común y contrastados en a finales del mes de septiembre", durante las dos jornadas a celebrar en la Isla "y en las que se encontrarán de nuevo los observatorios incluidos en esta red de trabajo compartido".