Si bien desde hace ya unos meses el núcleo duro de Coalición Canaria ha recorrido camino para intentar pacificar el Congreso Nacional del Partido y evitar que el presidente Paulino Rivero tenga la más mínima contestación de sus bases sobre la gestión de las últimas citas electorales, el otro asunto en el que se trabaja en Tenerife se centra en preparar el camino de elección del que será nuevo presidente del Comité Insular (que se celebrará un mes después del Nacional, concretamente en julio), puesto al que optarán, en un principio, Fernando Clavijo (actual alcalde de La Laguna) y Francisco Linares (número dos de Isaac Valencia en La Orotava y secretario general de Política Municipal de CC), aunque el actual titular del Cabildo, Ricardo Melchior, tiene sus adeptos para que se postule de cara a este puesto.

Los números en la mano los tiene el actual titular de La Laguna que aunque declara que "todavía la idea está muy verde" y no tiene "nada decidido", se ha convertido en la referencia como pacificador de los "rebeldes" del Norte y del Sur, que lo ven como una persona capaz de darle un giro completo a la forma de entender el nacionalismo de CC.

Las dudas.- A pesar de ello, las dudas revolotean a su alrededor, porque un sector de los comités locales de la Isla, cada vez menos importante, lo ve como el hombre bisagra señalado por Paulino Rivero para hacerle "el trabajo sucio" con el objetivo de tener una jornada plácida en el Congreso Nacional de junio. Lo cierto es que a pesar de que Clavijo todavía despierte alguna duda entre algún dirigente que ya no confía en la estructura del partido, "es el menos malo" de lo que podría venir, dice uno de los líderes locales del Sur.

No obstante, esta es una opinión minoritaria porque el alcalde de La Laguna, "delfín de Ana Oramas e intermediario de Paulino Rivero", dicen otros, ha tenido la capacidad de generar consenso entre los críticos a la gestión del presidente del Gobierno gracias a que se ha dejado conocer, ha planteado estrategias de "supervivencia" entre los principales dirigentes insulares de CC (dos de ellos claramente siguen manteniendo su desconfianza aunque le dan el beneficio de la duda) y ha dado razones de peso para seguir trabajando bajo las siglas del partido.

Políticas erróneas.- Precisamente, uno de los apoyos municipales que no quiere salir a la palestra valoró positivamente el trabajo "que está realizando desde las elecciones. Es una pena que otros hayan perdido el tiempo con disparatadas estrategias que han hecho que la coalición fracasara en las dos últimas elecciones celebradas. Siempre han tenido la facultad de justificar lo injustificable con argumentos facilones".

"Ese es el problema, no ha existido la autocrítica, solo alguna muy débil para no molestar a nadie, pero realmente no se ha dado respuesta a las calamidades que hemos pasado, no por nosotros, sino por las políticas que han llegado siempre desde Santa Cruz", señaló la misma fuente.

Otra de ellas se mantuvo en la misma línea, pero destacó "el papel que está tomando Clavijo. No me planteo si Fernando está haciendo el trabajo sucio de Paulino (Rivero). Lo que sí digo es que confiamos, por lo que me toca, porque nunca se sabe, en su forma de plantear las cosas contra los que siempre han estado. Esos que dan la sensación de trabajar en una sola dirección y solo para determinadas personas y sectores".

"Si nosotros somos el semillero de votos de CC, ¿por qué no nos tienen en cuenta como debieran? ¿Qué le debe el partido a personas que solo han nacido para ser políticos y que no han trabajado para la privada o solo muy poco tiempo, por ejemplo? Clavijo da otro perfil distinto y será mi candidato, sin duda", sentenció.

Hombre de partido.- Si a Fernando una parte importantísima de los propios barones y líderes locales lo ponen como referencia integradora y de consenso, con Francisco Linares no ocurre lo mismo, un hombre del partido que "o lo quieren mucho o lo odian de igual manera", dice uno de ellos.

En este sentido, un "peso pesado" del Sur confía plenamente en el trabajo que "Paco ha desarrollado durante los últimos años, una persona sensata y con ideas en las que se puede confiar. Ahí está su trabajo. Queda la duda de si está desgastado o no".

Otro de los consultados, del Norte, que tampoco quiso que su nombre se asociara a la información, también valora el trabajo que ha realizado, "pero no representa la renovación y tampoco será la persona que aglutine el consenso. Es muy fiel, pero ha dejado mucho muerto en las cunetas y no tendría los apoyos suficientes...".

Linares se encuentra en la fase previa "de conocer con qué apoyos contará para plantar cara a Clavijo", que parece claro que será el gran favorito de hacerse con la dirección del partido en Tenerife.

El autodescarte.- El que sí los tendría, en cambio, es el actual presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, que mantiene una posición privilegiada con las bases de casi todos los municipios y que si quisiera podría plantear batalla a Clavijo siendo consciente, además, de la debilidad de Linares en los municipios, según las fuentes consultadas.

Algunas de ellas dan por hecho que solo su salida de la presidencia del Cabildo podría dar sentido a sus opciones de dirigir el Comité Insular, "pero pasaría exclusivamente en estas circunstancias, si se cumple el rumor de que Melchior posicione a su vicepresidente Carlos Alonso al frente de la presidencia de la Corporación insular una vez que decida acabar con su trayectoria política o por salud".

Si no se da esta circunstancia, igual se presenta, "pero no creemos porque tanto él como Clavijo son personas integradoras y se harían la batalla perjudicando gravemente al partido. De todas maneras, no tengo duda de que es el propio Melchior el que apoyaría sin fisuras a Fernando porque lo ve como una figura emergente", señalaron otros dirigentes.