Pacientes del Hospital Universitario de Canarias se someterán a un estudio sobre el factor de crecimiento epidérmico del cáncer de pulmón como parte de un convenio firmado entre la Fundación Bioavance y la farmacéutica Roche para luchar contra esta enfermedad en Canarias.

Según informa en un comunicado la Fundación Biovance, la incidencia del cáncer de pulmón en Canarias ronda los 500 casos por millón de habitantes y el objetivo del convenio es fomentar la realización de proyectos científicos y de formación.

Par ello la Fundación Canaria para el Avance en la Biomedicina y la Biotecnología (Bioavance) solicitó al laboratorio farmacéutico Roche el patrocinio de una línea de investigación que estudia el estatus del factor de crecimiento epidérmico del cáncer de pulmón en pacientes del Hospital Universitario de Canarias.

El factor de crecimiento epidérmico y su receptor, que se encuentra en las membranas celulares, han sido identificados como los responsables clave dentro del proceso de crecimiento y proliferación de las células normales.

Se sabe que en varios tipos de cánceres humanos comunes, como el cáncer de pulmón, este factor se expresa en cantidades mucho mayores que en el tejido pulmonar normal, añade.

Para apoyar los estudios en esta línea de investigación que llevan a cabo un grupo de patólogos del departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de La Laguna, Roche se compromete a través de este convenio a suministrar a la Fundación Bioavance material de análisis y diagnóstico para realizar biomarcadores moleculares de oncología a tiempo real, equipos de extracción de ADN e identificación de mutaciones.

El director científico de la Fundación Bioavance, Rafael Alonso, valora este convenio como "muy importante", tanto en su contenido especifico como estratégicamente, ya que este tipo de acciones constituyen algunos de las metas de la fundación y del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN).

"Es más necesario que nunca buscar vías de colaboración entre los investigadores y la industria, y ése es uno de los objetivos clave de la colaboración entre el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y los hospitales universitarios", añade Alonso.

La Fundación Canaria para el Avance en la Biomedicina y la Biotecnología es un órgano creado por el Cabildo de Tenerife para asistir a la Universidad de La Laguna en todas aquellas tareas que sean necesarias para alcanzar la excelencia en la investigación biomédica en Tenerife.