El consejero de Aguas del Cabildo, Jesús Morales, defendió la importancia de la información en la gestión de los riesgos naturales asegurando que es imprescindible contar con todos los recursos disponibles y uno de ellos es la información: "Cuanto mejor conozcamos cómo es nuestro territorio y los posibles riesgos que puede sufrir, mejor preparados estaremos". Así lo expuso el consejero en la reunión anual de la Federación Europea de Geólogos que se celebró en Tenerife.

En el transcurso del encuentro se produjo un intercambio de ideas sobre la administración de los riesgos y los proyectos que se están poniendo en marcha para mejorar esa gestión.

En su intervención, Jesús Morales dijo que "si hay algo que singulariza a nuestras Islas es el vulcanismo activo". El consejero explicó que Canarias es el único territorio de España expuesto al riesgo volcánico, "y hemos tenido experiencia en ello en los últimos 500 años", recordando que la más reciente en Tenerife se produjo en 1909, con la erupción del Chinyero (Santiago del Teide), y la última, el pasado año en El Hierro, con el volcán submarino.

Conscientes de las particularidades del territorio de la Isla, Morales recordó que desde el Cabildo se ha trabajado para lograr reducir el riesgo volcánico durante los últimos 15 años, a través de la elaboración de mapas y planes que ayuden a conocer mejor el territorio y a actuar con prevención y con tiempo. En este sentido, se refirió a la crisis volcánica que se produjo en 2004 en Tenerife, a raíz de la cual se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Canarias, en el Senado y en el Congreso de los Diputados una declaración en la que se instaba a las administraciones a que conformaran el Instituto Vulcanológico de Canarias.

En este encuentro también estuvieron presentes la presidenta de la Federación Europea de Geólogos, Ruth Allington, y el presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Luis Suárez, quien destacó que la decisión de elegir Tenerife como sede de esta reunión anual se debe a que la Isla aglutina un potencial geológico y natural importante.

Tenerife alberga al año alrededor de 800 congresos, eventos y reuniones profesionales, que congregan a más de 80.000 participantes. Todos ellos cuentan con el apoyo del Tenerife Convention Bureau, departamento de Turismo de Tenerife encargado de promocionar la Isla como sede de este tipo de eventos.