Metropolitano de Tenerife, SA recibió siete ofertas para acceder al contrato correspondiente a los servicios de mantenimiento del césped de la plataforma y del sistema de riego del tranvía y otras dos propuestas para la contratación de la limpieza en dicha sociedad mixta. El coste total por el que fueron licitados ambos concursos asciende a 1.369.060 euros, sin incluir en esa cuantía el IGIC.

El concurso de los servicios de limpieza se divide en cinco lotes: para el caso de los tranvías se contempla una inversión de 143.655 euros; limpiar los talleres y las cocheras, además de las oficinas comerciales de Metropolitano, costará 121.865 euros; en cuanto al arreglo del mobiliario urbano de las 25 paradas dispuestas en los recorridos de las dos líneas del tranvía su presupuesto de licitación fue de 233.730 euros; la plataforma de la vía y de los andenes de las paradas cuenta con 200.365 euros para su adecentamiento, mientras que para limpiar el carril de la vía se destinan 171.145 euros.

La convocatoria correspondiente a la jardinería, que pretende esencialmente el mantenimiento y riego del césped de la red tranviaria, se dispuso un presupuesto de licitación de 498.300 euros.

La apertura de las ofertas tuvo lugar ayer en las instalaciones de la sociedad mayoritariamente participada por el Cabildo de Tenerife, si bien será el Consejo de Administración de Metropolitano el órgano que proceda a su adjudicación durante la próxima reunión.

El periodo de vigencia de todos y cada uno de estos contratos será de un año, si bien las bases de la convocatoria contemplan que pueden ser prorrogados hasta un máximo de tres años.

Asimismo, está en proceso la contratación de los servicios de Información, Asesoramiento y Mediación de Seguros Privados a concertar por Metropolitano de Tenerife, SA. Con un periodo de vigencia de dos años, la convocatoria tiene carácter restringido y se invitará a cinco empresas a participar en el mismo.

El incremento que experimentan estos servicios ha sido sustancial durante el último trienio. De hecho, en 2009 el precio que se estableció para el caso del mantenimiento del césped del tranvía fue de 365.000 euros, incrementándose desde entonces este coste en unos 130.000 euros.

Otras adjudicaciones

En el marco de las adjudicaciones realizadas por el Consejo de Administración de Metropolitano durante estos primeros meses del año cabe citar la contratación de los servicios de Rotulación de los Tranvías a la empresa Publiservic Canarias, SLU.

El coste de dicha prestación se estableció por un importe unitario de 6.000 euros para las primeras quince rotulaciones de cada ejercicio, siendo de 3.000 para las rotulaciones 30 y siguientes de cada año, mientras que el precio de las rotulaciones comprendidas entre la 16 y la 29 (ambas incluidas) se incrementa linealmente en las condiciones establecidas en su oferta. En este caso, como en los anteriores, de los importes citados se excluye la parte correspondiente al IGIC.