El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), anunció el sábado, durante el acto de inauguración del puerto de Garachico, que el Centro de Atención Especializada (CAE) del hospital del Norte se pondrá en funcionamiento en junio, y que el área de Urgencias se abrirá "en el último cuatrimestre del año". Además, adelantó que en 2013 se pondrá en funcionamiento la parte hospitalaria.

Sin embargo, la adenda VIII al "Convenio de colaboración entre el Servicio Canario de Salud (SCS) y el Cabildo de Tenerife para la construcción de los complejos hospitalarios y sociosanitarios de las zonas Norte y Sur/Suroeste de la Isla de Tenerife y centros de Atención Especializada (CAE) anejos" determina que esa zona hospitalaria no se construirá.

Esa adenda recoge, textualmente, que "a la vista de las dificultades, no solo para la financiación de la obra, sino para disponer de recursos humanos y materiales para su puesta en funcionamiento debido a la actual situación de crisis financiera", y teniendo en cuenta que el SCS "no puede garantizar las anualidades previstas en los presupuestos de los próximos años", la Comisión de Seguimiento del Convenio acordó "posponer la ejecución de la segunda fase de la obra del complejo sanitario Zona Norte de Tenerife, en el término municipal de Icod".

Esa obra consistiría en el edificio de ampliación del complejo sanitario, anexo del CAE, "que contiene las dependencias hospitalarias de quirófanos, paritorios, hospital de día, camas de hospitalización de obstetricia y sus instalaciones complementarias".

Esa medida obtuvo el visto bueno el 1 de diciembre de 2011, durante la reunión de la comisión en la que, a iniciativa de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, fue eliminada la adenda 4 del mencionado convenio que, según manifestaciones realizadas en su momento, convertía este complejo norteño en un hospital. Esa medida fue la que retiró del proyecto los bloques quirúrgico y el obstétrico y el centro de día.

Consecuentemente, "lo que se pondría en funcionamiento el año próximo sería un Centro de Atención Especializada (CAE) con las Urgencias, si entran en servicio este año, y 50 camas de media estancia", apuntó la diputada regional del Partido Popular (PP), Mercedes Roldós, también exconsejera de Sanidad.