El Área de Movilidad del Cabildo de Tenerife ha aclarado que desde mediados de abril todos los ayuntamientos de la isla han sido convocados y recibidos en reuniones de trabajo para conocer los detalles de la propuesta de reordenación de la red de guaguas interurbana de Titsa, competencia de la Corporación insular.

En respuesta a unas manifestaciones de Sí se Puede, que acusó al Cabildo de no haber contado con los ayuntamientos, el Área de Movilidad ha asegurado que ha remitido a cada consistorio toda la documentación requerida, y ha incidido en que no consta ninguna reclamación por parte de los diferente a ayuntamientos, incluido el de Buenavista del Norte.

Desde el Cabildo se ha señalado que varias corporaciones locales están aportando sugerencias concretas, producto de sus reuniones con los vecinos, y que están siendo contestadas desde Titsa. El Ayuntamiento de Tacoronte, por ejemplo, ha realizado consultas sobre el horario de las guaguas y las facilidades para las personas con discapacidad.

En opinión del director insular de Movilidad, Manuel Ortega, "la concejal de Sí Se Puede por ese mismo Ayuntamiento tal vez debería dedicar más tiempo a los vecinos y a sus necesidades reales, en lugar de hacer declaraciones a los medios con el objeto de desinformar y politizar un proceso absolutamente normal, como es la consulta vecinal de una propuesta de reordenación de guaguas".

Por otro lado, el Cabildo ha rechazado las afirmaciones de dicha formación política acerca del supuesto perjuicio a la guagua en favor del tranvía. Según Manuel Ortega, "el apoyo del Cabildo de Tenerife a la guagua es total, igual que al tranvía, puesto que consideramos que la unión hace la fuerza".

Desde su punto de vista, "estas personas pretenden menospreciar un servicio público que ha resultado un éxito y un orgullo para la isla, inventando una serie de informaciones que saben que es falsa. Desde que el tranvía comenzó a funcionar en 2007, el Cabildo ha dedicado un total de 200 millones de euros a la guagua, una cantidad que multiplica por cuatro la dedicada al tranvía".

Por último, desde el Cabildo se quiere manifestar el agradecimiento y reconocimiento a todos los ayuntamientos, a sus concejales y personal técnico por el esfuerzo que están haciendo al transmitir a los vecinos la información sobre la propuesta de reordenación de guaguas interurbanas, prevista para el próximo mes de junio y que pretende.