Propiciar la integración escolar de alumnos de familias inmigrantes en los niveles de Primaria y Secundaria es el objetivo del proyecto Sumar para Crecer. Esta iniciativa, además, pretende mejorar las herramientas que posee el profesorado para la resolución de diferentes situaciones de carácter intercultural y de género que se puedan presentar en el aula, reforzando para ello los planes de convivencia.

Los centros académicos Los Cardones, Los Cristianos I, Los Cristianos II, Las Galletas, Adeje I y Guaza son en los que se desarrollará el proyecto hasta fin de año, contando para ello con el apoyo del Gobierno de Canarias. Para realizarlo, el Cabildo cuenta con 92.000 euros aportados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, dijo el consejero de Juventud, Educación e Igualdad, Miguel Ángel Pérez.

Los profesores afrontan esta situación con problemas derivados del desconocimiento del idioma, así como de las relaciones con los alumnos y entre los estudiantes. Estas cuestiones se ven acentuadas con la utilización de las redes sociales como vías para burlas y/o acosos, según manifestó Carmen Mesa, de la asociación Irisiada, encargada de ejecutar el proyecto.

La primera fase concluirá en junio y está dedicada a su presentación y divulgación en los centros educativos; la segunda tendrá lugar en julio y agosto, en la que se analizará la información recogida por los especialistas, que prepararán las herramientas de apoyo para los profesores, quienes en la tercera y última fase, una vez comience el curso escolar, asistirán a diversos talleres.