Esta semana continuarán las negociaciones entre el comité de empresa único y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) para tratar de consensuar la aplicación del plan de ajuste en este organismo autónomo, cuyo déficit se aproxima a los 18 millones de euros. Si bien la primera reunión, celebrada la semana pasada, concluyó con buena disposición por ambas partes, los contactos posteriores han devuelto cierta incertidumbre a la negociación.

La clave se encuentra en el empeño de la parte "empresarial" en "arañar" euros en el capítulo de personal mediante la no sustitución, con contrataciones, de los trabajadores necesarios "para garantizar la prestación de los servicios en las condiciones adecuadas". Esa situación afectaría a médicos, enfermería, cocina, limpieza y auxiliares de distribución, departamentos que actualmente ya sufren un déficit de personal.

Pese a este "paso atrás" extraoficial, parece que ninguno de los servicios adscritos al IASS dejará de prestarse, pero a la representación de la plantilla le preocupa "que, de materializarse lo que se nos ha trasladado, no se garantiza la disponibilidad de profesionales en este organismo".

El Instituto de Atención Social y Sociosaniatria, dependiente del Cabildo, tendrá que hacer frente a recortes económicos que afectarán a los gastos corrientes, así como a servicios a contratar e, incluso, a personal sin que se vean mermadas ni las prestaciones ni aquellos proyectos que desarrolla el organismo autónomo.

El IASS cuenta con 350 trabajadores fijos en una plantilla formada por unos 1.200, si bien las plazas adscritas al Instituto son 700. De momento, y según lo hablado durante la reunión celebrada la semana pasada, no habrá despidos ni se cerrará ninguno de los centros que tiene adscritos.

En cualquier caso, no hay garantías de que tal situación "pueda mantenerse a medio y largo plazo". El comité de empresa único sigue manifestando su "confianza" en que la intervención del consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia y vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, permita "alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes, sobre todo para los usuarios".