El Consorcio de Bomberos de Tenerife está a punto de vivir otro conflicto como consecuencia del plan de ajuste que pretende aplicar su Gerencia. Aunque la negociación no ha comenzado porque el convenio vigente no ha sido denunciado por ninguna de las partes, a la plantilla le han comunicado la pretensión de reducir la misma en cinco efectivos, algo que rechazan planteándose la próxima formalización de la presentación de un preaviso de huelga.

En los primeros contactos mantenidos con el gerente recientemente incorporado al Consorcio, Gustavo de Armas, quedó patente que los objetivos de los representantes de los trabajadores están en las antípodas puesto que la condición "sine qua non" para ellos es la contraria, es decir, la ampliación de la plantilla.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife dispone de cinco parques profesionales y coordina otros nueve de voluntarios. Su plantilla la forman "44 bomberos de guardia permanente durante las 24 horas de los 365 días del año que velan por la seguridad de nuestros ciudadanos", según recoge su página web oficial. Sin embargo, para el correcto funcionamiento de este servicio de emergencia en la Isla se precisan 52 efectivos, según dejaron patente los bomberos durante las reuniones de la mesa de trabajo ya celebradas.

El colectivo defiende que con la dotación de personal actual hay dificultades para garantizar la prestación del servicio en óptimas condiciones, poniéndose en riesgo, incluso, la atención de posibles incidentes en el caso de que haya coincidencia de dos o más en el mismo ámbito de influencia de la mayoría de los parques existentes.

Los 44 efectivos disponibles actualmente se distribuyen entre los parques de Santa Cruz de Tenerife, que cuenta con 14; La Laguna, que dispone de ocho; San Miguel de Abona, formado por 10 bomberos; La Orotava, dotado de otros ocho; e Icod de los Vinos, que completa la plantilla con los cuatro bomberos restantes.

En la mesa de trabajo, la Gerencia del Consorcio de Bomberos de Tenerife ya ha escuchado de los representantes de los trabajadores algunas propuestas para reducir y/o evitar gastos, teniendo en cuenta la situación económica actual.

Alternativas

Las fuentes consultadas explicaron que entre esas medidas, los bomberos propusieron que no se construya el taller proyectado en el parque de La Laguna y que no se realice la inversión de algo más de 300.000 euros en la compra de dos camiones.

Las diferencias han sido notables en la mesa de trabajo, la misma en la que la Gerencia comunicó el miércoles pasado la pretensión de reducir la plantilla de forma inmediata.

Sobre el aspecto económico, la parte empresarial expuso que no habrá reducción pero sí planteó que la plantilla trabaje 48 horas más al año por el mismo sueldo. Se da la circunstancia de que la jornada laboral en el Consorcio de Tenerife es la mayor de España, superando en 120 horas al segundo en esta clasificación.

Y en medio de todo ello, las fuentes explicaron que se produce la incorporación de una asesora adscrita a la Gerencia del Consorcio de Bomberos.

La financiación de este organismo procede del Cabildo de Tenerife (30%), Gobierno de Canarias (20%), Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (25%) y las restantes corporaciones municipales de la Isla (el 25% restante).

Además de bomberos y mandos, el personal técnico para el asesoramiento en la prevención de incendios, así como el de apoyo en tareas de administración y logística, completan un equipo de cerca de 250 personas, tal y como se recoge en la página oficial de este servicio público de prevención, extinción de incendios y salvamento.

Mañana se producirá una nueva reunión en la que los representantes de los trabajadores esperan recibir por escrito la propuesta formal de la que informado la Gerencia. En cualquier caso, las fuentes consultadas incidieron en que la plantilla no reivindica mejoras personales, sino que haya más personal.