El Cabildo promoverá la incorporación de criterios ambientales, sociales y otras políticas públicas de sostenibilidad al funcionamiento cotidiano y de los procesos y procedimientos de compra y contratación. Así se acordó en la última reunión del Consejo de Gobierno Insular, con el objetivo de lograr un efectivo cumplimiento en el ahorro del gasto público, reduciendo el impacto directo asociado al funcionamiento diario, además de convertirse en referente en cuanto a coherencia y efectividad en la gestión de los recursos y políticas públicas.

La consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora, explicó que "para implantar estos principios de sostenibilidad hay que comenzar con una labor de concienciación, sensibilización, formación y capacitación para, paulatinamente, ir procediendo a un cambio significativo en las políticas, estrategias y procedimientos relativos al funcionamiento habitual de la administración insular y a los procesos de compra y contratación pública".

Este acuerdo establece la creación de un equipo de trabajo de las distintas áreas del Cabildo, con la coordinación del área de Medio Ambiente, del que emanarán diferentes acciones. Con este objetivo, se celebró la jornada sobre compra y contratación pública sostenible, dirigida a responsables políticos y técnicos de la Administración local, tanto del Cabildo como de los ayuntamientos de Tenerife.

Minimizar

Ana Lupe Mora señaló que la finalidad era "transmitir información sobre la necesidad y el deber de llevar a cabo acciones dirigidas a minimizar los impactos de las compras y contrataciones que se realicen para reducir los efectos del cambio climático y seguir el rumbo hacia un desarrollo sostenible".

En esta jornada también participó el consejero de Sostenibilidad de Residuos y Energía del Cabildo, Miguel Díaz-Llanos, quien destacó la importancia "del compromiso de cada ciudadano. A la vez que exigimos, también cumplimos", añadió.

Esta línea de trabajo se afianzará con otras acciones, como asesoramiento técnico práctico y desarrollo de cursos "online", con el fin de proporcionar los conocimientos necesarios para aplicar de forma autónoma criterios de sostenibilidad en el trabajo diario. Todas estas acciones se encuadran en una iniciativa que, partiendo de una diagnosis inicial previa, pretende culminar en un proyecto integral de sosteniblidad para la Corporación insular.