Por enésima vez, la puesta en funcionamiento del Centro de Atención Especializada (CAE) del complejo hospitalario del Norte no cumplirá el plazo anunciado. Durante el acto de inauguración del puerto de Garachico -celebrado el 12 de mayo-, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró que la apertura de este recinto se produciría durante este mes de junio. "A pesar de la crisis, el Norte de Tenerife y la Isla Baja, en particular, verán cumplida en el mes de junio una de sus grandes expectativas, añorada durante muchos años: inauguraremos la primera fase del hospital del Norte. La parte correspondiente a las consultas externas", explicó.

Pero no, no será así. De hecho, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo que preside Rivero Baute se limita a indicar que "el Gobierno de Canarias trabaja intensamente en la apertura pero no ha dado el 30 como fecha". No tan solo ha facilitado ese día (teniendo en cuenta que es el último del mes anunciado), sino que el responsable máximo de dicho gobierno fue más allá y vaticinó que "la puesta en funcionamiento del CAE del complejo hospitalario de Icod de los Vinos será el primer paso para que, en el último trimestre de este año, se puedan abrir las Urgencias y que eso sea el punto de partida para que, en 2013, se ponga en funcionamiento la parte hospitalaria".

Mediados de abril.- Previamente, el vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, había manifestado que este hospital estaría operativo a mediados de abril, asegurando que disponía de información por la que "está todo listo para que el CAE comience a funcionar a mediados de mes", en alusión a abril. El atrevimiento fue tal, que también manifestó que "incluso ya se ha nombrado a los médicos especialistas que trabajarán allí". Pero dio un paso más: "La apertura de las urgencias hospitalarias y las cincuenta camas para enfermos crónicos tardarán un mes más, pero también está previsto que se pongan en servicio durante 2012".

Equipamiento.- Unos días después de estas palabras de Abreu, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) incluyó, en su edición del 16 de abril pasado, un anuncio de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias convocando el concurso, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, del suministro e instalación de equipamiento médico de oftalmología y otorrinolaringología para el hospital del Norte y por un importe de 168.116,49 euros.

Mendoza duda.- En una comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, dijo el 13 de abril que no sabía si se podría continuar con lo planificado debido a los recortes presupuestarios del Estado.

31 de marzo.- "El hospital del Norte abrirá sus puertas el 31 de marzo de 2012". Lo dijo el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, el 24 de octubre del año pasado, en el transcurso de una visita al complejo sanitario y sociosanitario del Norte, ubicado en Icod de los Vinos, junto a la consejera de Sanidad. Un mes después se celebraron las elecciones generales.

11 millones menos.- Durante la Comisión Parlamentaria de Sanidad la diputada del Partido Popular y exconsejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, dio a conocer el 6 de febrero un anexo del convenio de colaboración entre el Cabildo y el Servicio Canario de Salud (SCS) para la construcción de los hospitales del Norte y el Sur en el que, con fecha 27 de diciembre de 2011, se acuerda que "el importe total de la financiación actual prevista para el complejo del Norte pasaría de 28,420.599,99 euros a 16.782.316,79 euros", es decir, se había reducido en 11.638.283,20 euros.Datos generales.- El complejo cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros. Está dividido en dos partes: la zona sanitaria (dependiente del Gobierno de Canarias) y la sociosanitaria (dependiente del Cabildo), que comenzó a prestar servicios a mediados del año pasado. La parte estrictamente sanitaria, que dispone de 50 camas de media estancia, se divide, a su vez, en un Centro de Atención Especializada (CAE) -que tiene a su vez áreas de consulta, rehabilitación, radiología, administración y apoyo- y un área de Urgencias. De igual modo, contará con consultas médicas, salas de curas, áreas de observación y cabinas o boxes de tratamientos, entre otras.

El Norte comenzó a reivindicar la construcción de su hospital comarcal en 1999. La adjudicación de la obra se produjo en diciembre de 2004. El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el 13 de mayo de 2010 una partida presupuestaria de 78,1 millones de euros para la finalización de las obras y el equipamiento de los hospitales comarcales, siendo 35,9 los correspondientes al Norte.

De momento, solo está en uso la parte sociosanitaria.