El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife informó hoy de que en la capital tinerfeña hay censados 39.424 animales, de los que 1.580 son perros potencialmente peligrosos.

En un comunicado, la corporación municipal destaca la importancia de que los dueños identifiquen a los animales por medio del microchip y los inscriban en el Ayuntamiento, y añade que el incumplimiento de esa obligación podrá ser considerado una falta leve que se sanciona con multa de 30 a 150 euros.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife asegura que mantiene un riguroso control del censo de animales a través del Colegio Oficial de Veterinarios.

Según datos facilitados por el Registro Canario de Identificación Animal (Zoocan), en el municipio hay censados un total de 39.424 animales, de los que 37.597 son perros, 1.696 gatos, 7 équidos y 124 variedades diversas, y del total de canes censados 1.580 son potencialmente peligrosos.

También recuerda la corporación municipal que la tenencia de animales en viviendas y otros inmuebles de núcleos residenciales está condicionada a las circunstancias higiénicas óptimas de su alojamiento, a la ausencia de riesgos sanitarios y a la inexistencia de peligros o molestias para los vecinos u otras personas.

Al respecto dice que los propietarios o poseedores de animales de compañía, sean potencialmente peligrosos o no, están obligados inscribirlos en el Registro Censal dentro del plazo de tres meses desde la fecha de nacimiento, o de treinta días en el caso de su adquisición, cambio de residencia del animal o traslado temporal por un periodo superior a tres meses.

En este sentido, incide en que el incumplimiento de esa obligación podrá ser considerado una falta leve que se sanciona con multa de 30,05 a 150,25 euros.

La obligación de identificación de los animales de compañía se efectúa de manera electrónica con un microchip homologado de forma indeleble, o bien mediante un tatuaje en la piel por dermógrafo o pinza, y bajo anestesia, para evitar el sufrimiento del animal.

Ambos sistemas de identificación serán realizados por un veterinario colegiado en ejercicio legal.