El viernes pasado tuvo lugar el acuerdo formal de disolución de la sociedad Televisión Digital de Tenerife, S.A., participada íntegramente por el Cabildo. Este fue un acuerdo considerado como "histórico" por cuanto supone liquidar una de las empresas que formaban el "holding" de la Corporación insular y porque, además, permite suprimir una de las sociedades en las que ha invertido dicha administración sin que hubiera emitido ni un solo segundo desde su creación, el 18 de abril de 2007.

En el año 2008 la financiación presupuestada por el Cabildo para esta iniciativa fue de 80.000 euros, mientras que en 2009 la partida se incrementó hasta los 100.000 euros, reduciéndose a 72.000 en el año 2010 y bajando un poco más, a 66.960 euros, en el ejercicio presupuestario pasado, cantidad que se cifró en 60.264 euros este año.

La eliminación de la empresa Televisión Digital de Tenerife, S.A. formaba parte de los puntos incluidos en el pacto de gobernabilidad suscrito por Coalición Canaria (CC) y PSC-PSOE en el Cabildo de Tenerife.

Fue el 16 de octubre de 2007 cuando el Gobierno de Canarias adjudicó las concesiones para la explotación de canales digitales del servicio de televisión digital terrestre (TDT) de ámbito local, tanto para la gestión directa por parte de las corporaciones insulares y las municipales como para la gestión indirecta. En ese reparto, el Cabildo tinerfeño obtuvo dos licencias, cuya devolución fue solicitada por el PSOE (actual socio de CC en el gobierno insular) el 22 de enero del año pasado. Teniendo en cuenta que no se había emitido (tampoco ahora) ni un solo minuto de programación, los socialistas (entonces en la oposición de la corporación) atribuyeron tal circunstancia a "la falta de capacidad de gestión" del grupo de gobierno de aquel momento (CC-PP), según expuso el que era portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo y hoy vicepresidente cuarto y consejero responsable de Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena.

El mismo llegó a asegurar hace un año y medio que, ante la pérdida de los canales, el PSOE en el Cabildo confirmaba que "seguirán insistiendo en la disolución por completo de la TDT en todos los consejos de comunicación de la Corporación insular".

La eliminación de esta empresa forma parte del primer bloque del plan de actuación para reducir un 45% la cifra de las que integran el "holding".