El sindicato CCOO ha advertido de que el conflicto en el sector de la hostelería en Santa Cruz de Tenerife es "inevitable", después de que en la reunión celebrada hoy por la mesa negociadora del convenio la patronal haya endurecido su postura con propuestas "irresponsables" de congelación salarial.

CCOO afirma en un comunicado que la patronal Ashotel ha endurecido su propuesta al plantear un convenio de dos años, con la congelación salarial en 2012 y un 0,5 por ciento de incremento para 2013, al tiempo que mantiene su negativa a asumir ningún tipo de compromiso en materia de empleo.

Además, según el sindicato, la patronal añade recortes de derechos en materia de vacaciones y bolsa de vacaciones y garantías salariales en enfermedad.

El convenio actual establece unas vacaciones anuales de 30 días y 18 días en compensación del trabajo de los catorce festivos anuales que puede sustituir el trabajador por la percepción de una llamada "bolsa de vacaciones" de 1.118,68 euros, explica.

Ahora la patronal pretende que la elección corresponda al empresario "con la clara intención de imponer el disfrute" y ahorrarse la bolsa de vacaciones, ya que, sin compromiso de empleo alguno, no se ampliará la plantilla para cubrir dicho descanso adicional de 18 días de los trabajadores, opina CCOO.

Ante esta "provocación" los sindicatos han retomado su propuesta inicial del 30 de abril, lo que deja totalmente "atascada" la negociación y con ello cualquier posibilidad actual de cerrar un acuerdo que evite el calendario de movilizaciones previsto.