El Cabildo organizó ayer en el Pabellón Insular Santiago Martín en colaboración con Turismo de Tenerife unas jornadas sobre buenas prácticas de rodaje en los espacios naturales protegidos de la Isla.

Tenerife ha adquirido estos años cierta relevancia como escenario natural para rodajes cinematográficos y anuncios publicitarios. En este sentido, Miguel Ángel Santos, consejero delegado de Turismo de Tenerife, recordó que la Tenerife Film Commission "atendió el año pasado a 109 producciones nacionales e internacionales, un 22% más que el año anterior".

Los espacios naturales más solicitados en Tenerife por los profesionales del sector audiovisual son el Parque Nacional del Teide, los parques rurales de Anaga y Teno, el Parque Natural de la Corona Forestal y la Reserva Natural Especial de Montaña Roja. La participación de estos y otros espacios de la Isla en grabaciones y rodajes "supusieron unos ingresos récord en torno a los 13,5 millones de euros frente a los 3,5 del año anterior", apuntó Santos.

El auge de las demandas de espacios naturales motivó la celebración de estas jornadas con el objetivo de promover el diálogo entre los técnicos gestores de estos espacios y las empresas y profesionales que realizan actividades de filmación y fotografía de la Isla. Por su parte, el área de Medio Ambiente hizo un esfuerzo "por simplificar la tramitación de las autorizaciones".

Ana Lupe Mora, consejera insultar de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, destacó en el acto inaugural la importancia de promover un uso sostenible de los espacios naturales protegidos, "especialmente de las actividades que, como es el caso de las producciones cinematográficas, contribuyen al crecimiento de la economía local sin consumir territorio".