Tan solo dieciséis días han transcurrido desde que el Cabildo de Tenerife presentó el operativo contraincendios para el año 2012 y el comienzo del fuego que todavía hoy quema los montes de Tenerife. Este dispositivo, denominado Brifor (Brigadas Forestales), está compuesto por 320 personas, 15 autobombas y un helicóptero. Según dijeron los responsables insulares, es aún más numeroso que el del año 2011, pues incluye un puesto de mando avanzado y una autobomba mediana.

Sin embargo, distintas fuentes consultadas por este periódico han puesto en evidencia que con el paso de los años -en concreto, los seis últimos-, y con la crisis económica, entre otros aspectos, como excusa, la Corporación ha ido reduciendo el número de efectivos destinados a luchar contra los temidos incendios forestales.

Según estas fuentes, tan solo la conocida como comarca oeste, que comprende desde Barranco Ruiz, en San Juan de la Rambla, hasta el barranco del Infierno, en Adeje, ha sufrido una considerable merma de efectivos desde 2005 hasta ahora.

Por precisar, ese año y el siguiente, el operativo contraincendios de esta comarca lo formaban tres vehículos disuasorios, esto es, todoterrenos itinerantes con dos personas cada uno y 500 litros de capacidad y con turnos de 12 horas -día y noche-. A ellos se sumaban tres autobombas (UROS) -con turnos de 8 horas, mañana, tarde y noche- con un conductor cada una y 3.000 litros de capacidad. Estos tres UROS se distribuían entre las bases de La Guancha -mañana y tarde-, La Montañeta -mañana y tarde- y Erjos -mañana, tarde y noche-.

Además de los citados efectivos, también conformaban los operativos de 2005 y 2006 siete brigadas de tierra, cada una de ellas formada por siete personas, con el trabajo distribuido en dos turnos de mañana, dos de tarde, uno de noche y dos de descanso. El operativo lo completaba un helicóptero y una brigada helitransportada que solo operaba de día.

Recortes en 2007

Pero ya en 2007 -el año del otro gran incendio que azotó Tenerife- se notó un recorte. Si bien se mantuvieron los disuasorios, las autobombas dejaron de operar de noche -dos conductores menos-, las brigadas de tierra pasaron de siete a cinco -una de mañana, una de tarde, una alternando mañana y tarde y dos descansando-.

Ese año se incorporó, no obstante, una brigada denominada "Vamtac" -alta movilidad táctica-, que solo operaba de noche y que la formaban 4 personas y un camión de 3.000 litros. Este operativo también incluía un helicóptero con tres brigadas helitransportadas -mañana, tarde y descanso-.

Eso fue en 2007. Cinco años más tarde, el operativo del Cabildo para la comarca oeste -desde San Juan de la Rambla hasta Adeje- lo conforman tres disuasorios, un camión autobomba que opera de mañana y tarde y que tiene su base en Erjos -se eliminan las bases de La Guancha y La Montañeta-, tres brigadas "Vamtac", con cuatro personas cada una y con un vehículo con una capacidad de 500 litros -mañana, tarde y noche-. A este dispositivo se suma otra brigada "Vamtac", con cuatro personas y que solo opera de noche, y el helicóptero con tres brigadas helitransportadas, que solo trabaja de día.