El presidente canario, Paulino Rivero, afirmó hoy que Canarias necesita "de nuevo" un nacionalismo "potente" que de a las islas "más autoestima y capacidad de decisión" ante el "abandono" de un Gobierno central "torpe, ciego y sordo que se ha cebado" con el archipiélago.

Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo canario, que también es presidente de Coalición Canaria (CC), durante la inauguración del tercer congreso insular de la formación nacionalista en Tenerife.

Paulino Rivero señaló que Canarias necesita de nuevo el nacionalismo ante un periodo histórico de crisis, paro y abandono por parte del Ejecutivo central, que lleva a las islas a problemas estructurales mayores que los del resto del Estado, pero ante los que el Gobierno estatal "no es sensible".

"Y si no se atienden los problemas de un territorio situado a 2.000 kilómetros de distancia, éste puede ser un problema de Estado", advirtió Rivero.

El presidente regional abogó por "pelear fuerte ante Madrid para una financiación justa", pues aseguró que hay una desviación de 800 millones de euros respecto a la media estatal al año en relación con Canarias, además de defender un Régimen Económico y Fiscal que permita generar actividad económica para crear empleo en las islas.

Se necesita "más fuerza nacionalista para trabajar por tener menos dependencia de Madrid porque Canarias no puede depender sólo de las decisiones que se toman allí", reiteró Rivero, quien reclamó para ello tener "capacidad competencial" para asumir la gestión de puertos y aeropuertos, costas y comercio exterior.

Para este objetivo se necesita una fuerza potente que es CC y en ese periodo que se abre es clave el papel de Tenerife, apostilló Paulino Rivero, quien dijo que a base de trabajo y de presencia se ha ido "arrinconando el famoso pleito insular que nos llevaba a desgastarnos, a perder energías entre nosotros mismos".

Añadió que el cambio de ciclo también afecta a la política, asimismo "en cuestión" porque la crisis produce "descrédito y desconfianza institucional", lo que debe llevar a un cambio de actitud para poder volver a ganar la confianza de los ciudadanos.

Sin embargo, agregó, la situación de crisis no puede hacer olvidar "al mirar por el retrovisor" que el último cuarto de siglo ha sido "el más esplendoroso" de Canarias desde el punto de vista social y económico.

En ello ha tenido un papel fundamental la descentralización del Estado español, "que ha sido una bendición para Canarias", a lo que se suma el hecho de que "sin una fuerza nacionalista fuerte y sólida no hubieran sido posibles esos avances".

Para Paulino Rivero, Tenerife ha sido "el eje en el que se ha ido centrifugando la articulación del proyecto nacionalista que hoy ha avanzado, está vertebrado".

El papel de Tenerife en el nacionalismo canario "ha sido fundamental" y se ha marcado un ciclo político "que no encuentra parangón en Canarias con 25 años gobernando las instituciones", subrayó el presidente nacionalista.

Destacó Rivero que "sin el bastión de Tenerife" era difícil articular el proyecto nacionalista de Canarias, lo que no ha sido fácil pero que se ha conseguido a base de mucho trabajo, generosidad, arrimar el hombro, consenso y diálogo "dentro de las diferencias" en la organización.

También señaló el dirigente nacionalista que la fuerza de CC es la capacidad de renovarse "permanentemente" sin exponerse por ello a rupturas.