El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, ha insistido en la necesidad de pedir a los ciudadanos un uso responsable que evite el gasto y el consumo excesivo del agua, ya que un ahorro diario de unos pocos litros puede redundar en un beneficio a corto y largo plazo para todos.

Según informa el Cabildo en un comunicado, la situación actual de sequía por la que atraviesa la isla afecta principalmente a la agricultura, por lo que Morales recuerda que educar en un consumo responsable contribuye a la buena administración hídrica.

En circunstancias como las actuales, los abastecimientos de las poblaciones no ven amenazados sus suministros, excepto distorsiones puntuales en zonas concretas, porque se da prioridad a los mismos, sus dotaciones no varían ostensiblemente y los caudales de aguas subterráneas son estables.

Según Morales, con una buena política de ahorro del agua se rentabiliza tanto en agua como en energía y añade que por suerte en Tenerife tenemos una estabilidad del aprovechamiento de las aguas subterráneas que representan el 84% del agua que se produce en la Isla y, por tanto, existen garantías elevadas de abastecimiento a la población para los consumos domésticos, turísticos e industriales".

Con el objetivo de buscar una mayor concienciación de la población en el uso racional del agua, el Cabildo puso en marcha el pasado mes de mayo una campaña informativa en la que apelaba a las buenas prácticas ciudadanas para incrementar la eficiencia en el gasto hídrico.

Esta iniciativa surgió como una de las medidas adoptadas en las reuniones de coordinación entre Cabildo y ayuntamientos para abordar el tema de la sequía y en ella participan tres áreas de la Corporación: Agricultura, Ganadería y Pesca; Aguas y Sostenibilidad de Recursos y Energía.

El Cabildo mantiene continuas reuniones en busca de medidas que ayuden a paliar la situación de sequía con los ayuntamientos y colectivos del sector del agua para una gestión mas eficiente y racional de la misma.

Jesús Morales ha señalado que se han activado desaladoras portátiles, se han identificado pozos capaces de aumentar su producción de agua, se ha hecho una campaña informativa, se han hecho trasvases de agua entre distintas zonas de la isla, se han puesto al máximo de capacidad las grandes desaladoras de agua de mar de la isla y está en marcha la construcción de dos nuevas.

Morales ha indicado que por mucho que se haga desde las administraciones públicas, sin la implicación de la ciudadanía en el uso responsable del agua no se alcanzarán los objetivos deseados, ya que el agua es un recurso natural y escaso.