El secretario general de UGT de Canarias, Gustavo Santana, denunció hoy que la política del Cabildo de Tenerife respecto a la empresa de transportes TITSA, que consiste en "deprimir los salarios" y subir las tarifas, persigue en última instancia la privatización de la empresa.

Santana, que reclamó la dimisión del gerente de TITSA, anunció que recurrirán al Diputado del Común por la aplicación a los trabajadores de TITSA de la supresión de la paga extra de navidad sumada al 10 por ciento de reducción salarial que supone el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se aplica desde el pasado junio.

Ese ERTE establece que los 1.600 trabajadores de la compañía pasan a situación de desempleo durante 22 días al año, pero, según denunció Juan Carlos Linares, secretario general de transportes de UGT de Canarias, la empresa está aplicando esa situación de paro en los días libres de los trabajadores, lo que en opinión del sindicato es ilegal.

Gustavo Santana subrayó que TITSA es una empresa pública en un 30 por ciento, y por tanto no debería aplicarse la reducción de la paga extra al 100 por cien, algo que prevé el real decreto del Gobierno y que UGT considera inconstitucional.

Si se suma el ERTE a la supresión de la paga extra los conductores de TITSA se quedarán con 800 euros mensuales hasta fin de año, dijo.

La depresión de salarios, la subida de tarifas y la inseguridad jurídica derivada de la mala gestión amenazan con que esto "pueda estallar en cualquier momento", advirtió Santana.

A la inestabilidad en la plantilla se añade la reducción de servicios y la subida de tarifas para los ciudadanos, lo que demuestra que el Cabildo apuesta cada vez menos por la empresa.

La intención final, según UGT, es reducir los costes de la compañía con vistas a que sea "una perita en dulce" para privatizarla al menos en parte.

UGT no se quedará impasible ante el desmantelamiento del servicio público del transporte, advirtió Santana.