El incendio forestal del pasado mes en los montes de la comarca, que afectó a unas 6.000 hectáreas fue devastador en Vilaflor, tanto ambiental como económicamente. "Hemos perdido el 60% de nuestros bosques, una importantísima masa forestal del municipio", señala el alcalde, Manuel Fumero.

"La afección medioambiental ha sido terrible y el incendió quemó parajes de muy alto valor al entrar en espacios protegidos", afirma.

Una de las zonas de interés afectadas "es la que tenemos en Ifonche, que nace en Vilaflor y llega hasta el municipio vecino de Adeje. Las llamas calcinaron pinos centenarios, por lo que el valor de lo que se quemó es incalculable".

Además "se produjo una situación insólita y es que por primera vez en la historia se tuvo que desalojar de los vecinos por motivos preventivos", indica el mandatario chasnero, quien afirma que "estaremos eternamente agradecidos a Granadilla por acoger a nuestros residentes en sus instalaciones".

"El fuego se quedó a un kilómetro del campo de fútbol El Salguero, así como de un hotel, ambos situados en el entorno de San Roque. Dicha circunstancia nos preocupó dada que las condiciones del tiempo tampoco acompañaban al superarse los 45 grados centígrados", explica el alcalde.

Fumero resalta que lo que no se pudo salvar de las llamas "fueron cuatro viviendas que estaban situadas en zonas de monte y, además unos 20 kilómetros de tubería.

"El desembolso que tendrá que hacer el Ayuntamiento para asumir costes del operativo y remplazar lo que se quemó es de unos cien mil euros, cantidad importante para un municipio de las características del nuestro", dice Fumero.

Los riesgos "han sido muy graves y se tienen que poner todos los medios para que incidentes de este tipo no se vuelvan a repetir ni aquí ni en ninguna parte de la Isla", manifiesta el alcalde: "Hace falta impulsar las políticas de prevención desde el Cabildo porque con la actual coyuntura económica se han reducido los efectivos contraincendios. No demandamos más medios contraincendios para el municipio, sino que los medios estén donde deban estar para actuar inmediatamente", dice Fumero. "Además, es muy importante que el monte este limpio y las huertas que están dentro de la zona boscosa también, que muchas están abandonadas y llenas de maleza".

Asimismo, expresa que las causas del siniestro "no están claras y tanto agentes de la Guardia Civil como del Cabildo continúan con las investigaciones".