Transportes Interurbanos de Tenerife, SA (Titsa) aplica nuevas tarifas desde el pasado 28 de julio. Los cambios aplicados desde entonces incluyeron un incremento del 350% en el precio del billete por trayecto para los colectivos formados por los mayores de 65 años y por los discapacitados. Hasta ese momentos, los afectados pagaban 10 céntimos de euro por cada viaje, pasando a abonar 35 céntimos desde hace una semana.

Asimismo, estos grupos de población tienen que pagar dos euros más por el bono correspondiente, pasando de desembolsar 10 euros a 12 euros, lo que supone un incremento del 20% añadido al 350% del coste por cada trayecto.

El Cabildo, como entidad propietaria de Titsa, explicó que la actualización de las tarifas, que recoge la subida del IGIC y el combustible, se cifraba en alrededor del 10%, situándose en un nivel intermedio en comparación con el resto del Estado. Asimismo, la administración explicó que se incrementaba el colectivo de personas que pueden acceder a las bonificaciones, que pasaría de las 20.000 a las 30.000.

Específicamente, la información oficial hablaba de descuentos adicionales para colectivos especiales, como las personas mayores de 65 años y personas discapacitadas, entre otros.

La realidad es que estos grupos sociales pagan mucho más por cada viaje que realizan en guagua que antes del 28 de julio pasado.

El malestar reinante es importante entre los usuarios del transporte público. De hecho, se anuncia la celebración de una manifestación contra el incremento tarifario que ya ha sido convocada para el próximo día 17. La misma discurrirá desde el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife hasta la sede del Cabildo Insular.

Las quejas de los usuarios van en aumento con el paso de los días. De hecho, la protesta ciudadana también tendrá por motivo mostrar el rechazo a la situación actual del transporte público en guagua.

Cabe recordar que Titsa justificó el aumento de las tarifas argumentando la necesidad de "reducir la diferencia creciente entre el coste real del servicio y el gasto del usuario".

Titsa incluye estas medidas en el plan de ajuste por el que ya procedió a la aplicación de un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), así como a la reordenación de las líneas (que incluyó la eliminación de algunas). Todo ello debe concretarse en un ahorro de tres millones de euros en el presupuesto con que cuenta este año la empresa de transporte público en guagua.

Este servicio, además, ha experimentando un descenso constante de usuarios durante los últimos años, especialmente desde la entrada en funcionamiento del tranvía, donde el incremento tarifario afecta a bonos con descuentos especiales y el del mes.