El Cabildo redactó los proyectos de la estación del Oeste (Guía de Isora) y la ampliación de la de Buenos Aires (Santa Cruz) como parte de la solución al problema del tratamiento de las aguas residuales. Su ejecución está pendiente de que la administración del Estado "cumpla sus compromisos y mantenga las inversiones para las obras hidráulicas de interés general para Canarias", según recordó el consejero de Aguas, Jesús Morales.

Ambos proyectos fueron aprobados recientemente por el Consejo Insular de Aguas. Morales explica que uno de los objetivos principales del Plan Hidrológico de Tenerife (PHT) es dar respuesta a las necesidades en materia de saneamiento, depuración y vertido. En el caso del sistema de saneamiento del Oeste, es importante extender las redes de alcantarillado en los diversos núcleos de los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide.

En este sentido, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciaft) redactó un proyecto de EDAR con una capacidad total de 11.650 metros cúbicos al día una vez se complete la obra. Atenderá a Guía de Isora y Santiago del Teide.

En el caso de la ampliación de la de Buenos Aires, se localiza en entre la refinería de Cepsa, la autopista del Sur y las naves industriales del Polígono Industrial Costa Sur. Actualmente recibe las aguas residuales de la zona alta de los municipios de Santa Cruz, La laguna y El Rosario, registrando unos caudales medios de 24.087 metros cúbicos al día y se prevé ampliar a 40.000 con el nuevo proyecto.