Solo diez municipios de la isla de Tenerife cuentan con accesos gratuitos u "online" para solicitar el documento acreditativo de residencia canaria. Santa Cruz, La Laguna, San Miguel de Abona, El Sauzal, Arona, Granadilla de Abona, La Guancha, Güímar, Vilaflor y Santa Úrsula son algunos de los que ya ofrecen servicios gratuitos libres de tasas para los ciudadanos.

Tal y como anunció el Gobierno central y se recogió en la enmienda presentada por el Partido Popular (PP) en los Presupuestos Generales del Estado, el pasado mes de abril, a partir del día 1 de septiembre, se requerirá a los residentes de las Islas que viajen con un documento que lo acredite, para poder seguir disfrutando del descuento del 50% en los transportes aéreos y las bonificaciones en viajes marítimos. Según la ministra de Fomento, Ana Pastor, así se evitarán fraudes y "se preservará el derecho de los que de verdad lo tienen".

A pesar de las primeras intenciones del Gobierno de cambiar la propuesta mediante la sencilla utilización de un sistema telemático que permitiera corroborar el lugar de residencia con el DNI, no será suficiente llevarlo consigo, pues se deberá mostrar el documento de viaje, que dispondrá de una validez de seis meses y que será necesario para la compra de pasajes. Mientras, en el caso de senadores y miembros del Parlamento bastará con que presenten credenciales válidas para embarcar.

Actualmente, los medios de los que se disponen para obtener el certificado son el acceso "online" mediante un usuario y una contraseña que se solicitará previamente en el ayuntamiento, por medio del DNI electrónico o el de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, o bien físicamente en las administraciones públicas que corresponda.

En más de una veintena de municipios de la Isla, es obligatorio realizar el trámite de manera presencial o, excepcionalmente y en caso de no encontrarse el beneficiado, se permitirá que un autorizado entregue una fotocopia del documento de identidad, la solicitud y el comprobante del pago de las tasas.

En algunos ayuntamientos, como en La Victoria, Los Silos y El Rosario, los vecinos están forzados a pagar aproximadamente hasta 3 euros, mientras que en otros casos, como El Sauzal y Vilaflor, a pesar de no contar con las facilidades que aporta internet en el registro, se compensa a sus habitantes con la exención del cobro de tributo.

Tramitación "online"

A pesar de todo, el Gobierno canario sigue buscando fórmulas con el Estado para que todo el trámite sea informático y se ahorre la entrega física del documento a la hora de comprar un pasaje, así como agilizar todo el proceso administrativo.

La gran mayoría de municipios plantean la posibilidad de aprobar próximamente los puntos online, ya que, según el ayuntamiento de Icod de los Vinos: "Es la mejor manera de dar los primeros pasos para el cambio del sistema administrativo y lograr una mayor centralización para facilitarle las cosas al ciudadano"

Manuel Ramón Plasencia, presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) añadió: "Afortunadamente son ya muchos los ayuntamientos de la Isla los que disponen de mecanismos necesarios para que cualquier ciudadano, desde cualquier parte, pueda solicitar el certificado sin necesidad de desplazarse".