El presidente insular del Partido Popular (PP), Manuel Domínguez, aseguró ayer que Tenerife "está en desventaja respecto a otras Islas, pero, especialmente, a Gran Canaria", a la hora de captar inversión y, consecuentemente, propiciar desarrollo. Entre las causas de esa situación mencionó "que aquí se acentúa la maraña burocrática y el exceso de empresas públicas que compiten directamente con el sector privado". A su juicio, "aquí se ha olvidado aquello de que hay que colocar alfombras rojas a aquellos que quieren invertir en crear empleo".

Además, señaló la dificultad a la hora de determinar las competencias entre administraciones y, sobre todo, "que los ayuntamientos, como entes más próximos a la ciudadanía, se ven con un pie encima del Cabildo, primero, y del Gobierno canario, después".

Domínguez se mostró convencido de que la Corporación insular "ha optado por la creación y por salvar situaciones de empresas específicas en vez de provocar atractivos que permitan un desarrollo mayor de la Isla". Eso lo reflejó recordando la situación actual del puerto de Granadilla de Abona, "en el que hemos tenido un parón importantísimo"; el de Santa Cruz de Tenerife, "cuyo desarrollo para cruceros no acaba de llegar", así como "el del puerto deportivo y comercial del Puerto de la Cruz". Para el líder del PP tinerfeño, nada de eso es una realidad "porque no ha habido una defensa decidida por parte del gobierno insular".

En esa línea, y teniendo en cuenta la campaña puesta en marcha para que la Isla sea incluida en el reparto de los 50.000 millones de euros de la Red Transeuropea de Transportes, también reclamó al Cabildo "que haga escuchar su voz con claridad y demostrar que cumplimos con los requisitos que se exigen".

No a la Hacienda

Después de afirmar que "una Hacienda canaria sería negativa" porque el Archipiélago ingresaría menos dinero que actualmente, Manuel Domínguez mostró su deseo de "que Coalición Canaria (CC) se muestre como un partido con una idea clara", toda vez que "ni es nacionalista ni es conservadora. No encuentro la definición exacta de lo que quiere CC para estas Islas. Autonomía propia no podemos tener e independencia no existe".

Con esa premisa, y valorando que "no pueden haber hecho un análisis del balance", reiteró que de esa forma en Coalición Canaria "se hubieran dado cuenta de que si los ingresos actuales son insuficientes, qué sería con esa Hacienda canaria".

Tras un encuentro con el director y editor de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, acompañado por el secretario y por el vicesecretario insular de Organización del PP, Pedro Suárez y Manuel Fernández, respectivamente, habló del debate político habido en torno al dispositivo contraincendios en La Palma y La Gomera, abogando por "reconsiderar" la aplicación de los distintos niveles que determinan la competencia sobre dicho operativo. A su juicio, "habría que atacar el problema en el máximo nivel desde el primer momento".