El concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz José Carlos Acha ha elaborado una moción que se debatirá en el pleno del próximo mes de septiembre en la que alerta de la falta de vigilancia y socorrismo en 18 de los 22 puntos de baño oficiales del municipio, por lo que pide medidas correctoras o, al menos, la creación de una comisión que analice esta situación y su posibles soluciones.

En lo que va del verano, el PP ha podido constatar dichas carencias en múltiples zonas de baño, lo que se suma a "la falta de presencia policial y hasta de limpieza, a pesar de ser utilizados habitualmente por los ciudadanos".

Acha censura que, "hasta la fecha, no haya habido ninguna reunión conjunta del responsable municipal con todos las asociaciones o colectivos que pueden prestar un servicio en este aspecto (como Cruz Roja), para recabar su opinión experta en aras de cubrir todas las necesidades de los diferentes puntos de baño del litoral chicharrero".

El pasado 30 de julio, este edil se reunió con miembros de Cruz Roja y supo del estudio realizado sobre los diferentes colectivos que pueden realizar esta labor con vistas a cubrir el mayor número de lugares de baño de nuestro litoral.

El PP recalca que, si se apostase por ampliar esta cobertura, habría que formar a personal especializado, "lo que abre la vía a generar un nuevo yacimiento de empleo a través del puesto de socorrista, cuya demanda no solo afecta a Santa Cruz, convirtiéndose en una nueva oportunidad laboral".

Los populares considera adecuado que se cree de forma inmediata una comisión de trabajo integrada por Protección Civil, Cruz Roja y cualquier otro colectivo que trabaje en esta materia para evaluar los riesgos de cada zona de baño local y elaborar un plan coordinado de vigilancia y socorro que llegue a esas áreas".

Asimismo, piden que la Sociedad de Desarrollo proponga cursos a la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias para formar socorristas, "cuyas prácticas se realicen en la ciudad".