"Necesitamos que el Gobierno de Canarias y que el Gobierno de España demuestren claramente que quieren que el puerto de Santa Cruz y los aeropuertos de Tenerife estén incluidos en la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T)", aseguró ayer el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, en el marco de un encuentro de los municipios que forman el área Metropolitana con la plataforma #TFseMueve.

Con la misma contundencia, expuso que "echamos de menos una mayor implicación pública" del Ejecutivo central, al que reclamó que "defienda ante la Unión Europea, con la misma claridad y contundencia que hace con el de Las Palmas, al puerto de Santa Cruz de Tenerife". Destacando que "los papeles" incluyen solo al recinto portuario grancanario para participar en el reparto de los 50.000 millones de euros con que se dota este plan, Bermúdez exigió que Madrid "pase de las palabras a los hechos".

Matizando que "sin querer abrir el melón del pleito insular, de momento", la exclusión de las infraestructuras de Tenerife de la Red Transeuropea "es un atentado contra el equilibrio que históricamente se produce en Canarias".

Además de José Manuel Bermúdez, en el encuentro celebrado ayer estuvieron presentes los alcaldes de La Laguna y de Tegueste, Fernando Clavijo y José Manuel Molina, respectivamente, (el regente de El Rosario, Macario Benítez, excuso su presencia argumentando motivos laborales). Todos ellos mostraron su apoyo, en rueda de prensa, a la plataforma #TFseMueve, que lucha por la inclusión de la Isla en dicha Red para acceder al reparto de los 50.000 millones de euros que contribuirán al impulso y consolidación de las infraestructuras tinerfeñas en el futuro.

Unidad

Los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste, junto al director de Puertos de Tenerife, Marcos Hernández, coincidieron con los portavoces de la plataforma, Antolín Goya, responsable de la Coordinadora Estibadores Portuarios, y los vicepresidentes de la Cámara de Comercio tinerfeña, Ángeles Palmero y Santiago Sesé, en que "Tenerife tiene que estar, al igual que lo está ahora el puerto grancanario de La Luz, incluida en la Red y desde la sociedad, al igual que desde las instituciones públicas, se tiene que dar todo el apoyo necesario a nuestro puerto y aeropuertos, principales puentes de entrada y salida de mercancías y pasajeros".

En este sentido, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, brindó el "apoyo absoluto" del consistorio capitalino a la plataforma que "persigue dar a las infraestructuras de Tenerife el sitio que le corresponde, de primer nivel".

Bermúdez también insistió en que "todos tenemos que estar en la misma causa y haremos la presión necesaria en la calle y en las instituciones para conseguir que la voz de Tenerife también se escuche" en este asunto.

El regente capitalino afirmó que "este es un primer paso, pero si hay que elevar más el tono para que el Gobierno de España se de cuenta de que lo que está haciendo, que no es más que jugar con el futuro de nuestros hijos, de la Isla y de Santa Cruz, pues se hará".

En esa línea, se mostró dispuesto a "no permitir que el próximo 28 de septiembre la Unión Europea, por el hecho de que el Ejecutivo central no nos defienda, deje fuera a Tenerife y que esto suponga que vivir en esta Isla sea más caro que en la otra".