El Plan Territorial de Ordenación de las Infraestructuras del Tren del Norte se encuentra en periodo de información pública desde el 31 de julio pasado, una vez que el Pleno del Cabildo procedió a la aprobación inicial del documento durante la sesión celebrada el 27 del mismo mes. En el transcurso de las primeras tres semanas de exposición, ya suma en torno al millar de alegaciones.

El Plan que se encuentra en exposición pública parece resolver uno de los aspectos más controvertidos hasta hora, al evitar en su redacción las afecciones a la mayoría de las viviendas que sí se veían perjudicadas en la redacción precedente.

Se da la circunstancia de que la tramitación del Plan del Tren del Norte está suspendida, a petición del propio Cabildo, hasta que los gobiernos central y regional emitan el informe perceptivo para su aprobación posterior,

Se trata del documento que establecerá "el corredor por el que debe circular el tren y dónde estarán los apoyos (paradas, intercambiadores y plataformas)", por lo que la elaboración de los proyectos técnicos correspondientes a esta infraestructura comenzarán una vez se apruebe definitivamente el Plan, algo que el gobierno insular espera que se produzca en los primeros meses del año próximo. En ese trabajo se emplearán unos 24 meses.

Con un trazado que discurrirá entre Santa Cruz y Los Realejos, el tren del Norte, un recorrido de 37,3 kilómetros de los que casi la mitad (17,3, que suponen en torno al 47%) discurrirán por túneles. A eso también se suma algo más de un kilómetros de falso túnel, según los datos reflejados en el Plan.

La disponibilidad económica, especialmente por parte del Gobierno central, es lo que marcará el momento de la licitación de esta obra, para la que se ha presupuestado este año tres millones de euros habiendo comprometido el Ministerio de Fomento otros cinco millones para avanzar en esta actuación.

El Plan Territorial de Ordenación de las Infraestructuras del Tren del Norte podrá ser consultado en las dependencias del Centro de Servicios al Ciudadano del Cabildo así como en las oficinas de Metropolitano, sitas en los Talleres y Cocheras emplazados en la carretera general de Taco.