La portavoz del grupo del grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC-CCN en el Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de la isla para que respalde a la plataforma #TFseMueve con sus firmas.

Según informa el Cabildo tinerfeño en un comunicado, Valido se ha reunido con los portavoces de la plataforma #TFseMueve, Ángeles Palmero y Santiago Sesé, ambos además vicepresidentes de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, quienes pidieron el apoyo de la corporación insular para poder romper con "el bloqueo" que el Ministerio de Fomento y la Unión Europea mantienen con la isla al no incluirla en dicha Red y, por tanto, no optar a 50.000 millones de euros para la mejora de las infraestructuras aeroportuarias.

Valido ha indicado que no se puede escatimar esfuerzos en esta lucha y que el Gobierno de España y Bruselas tienen que escuchar "lo que es de justicia".

A juicio de la consejera, Tenerife no puede quedar fuera de la Red por el perjuicio que esto supondría no sólo para la isla sino para toda Canarias como puerta de entrada y de salida al mercado exterior.

Valido hace hincapié en que si Canarias necesita a Europa también ésta necesita a las islas por su situación geoestratégica y porque es una plataforma logística que tiende lazos sociales, económicos y culturales con África y América.

Considera además que perder la relación de Canarias con el mundo es algo que no debe permitirse dejar de utilizar la Unión Europea.

Valido ha indicado que los asiáticos ya están usando sus recursos para instalarse en el continente africano como plataforma de mercado y que si Europa no se da cuenta de que tiene a Canarias a 100 kilómetros de África y de que es una región ultraperiférica con la que puede contar para frenar esta expansión, al final el futuro económico será de los chinos.

Los portavoces de la plataforma han indicado que toda ayuda es bien recibida porque tienen en contra el poco tiempo de acción para concienciar a la sociedad de lo que realmente está en juego.

Para ellos, Canarias no puede mantener el equilibrio económico y provincial si sólo Europa tiene en cuenta en la Red al puerto de la Luz y de Las Palmas y excluye todos los nodos de conexión de esta provincia.

Los portavoces de la plataforma han señalado que si el próximo 28 de septiembre la voz de Tenerife y de Canarias no se oye en Bruselas no habrá futuro para el archipiélago.